Luis Raúl no hará una comedia de sus problemas legales

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com 05/15/2013 | 01:59 p.m.
El comediante no cree que este proceso judicial afecte su proyección pública. (jorge.ramirez@gfrmedia.com)  
Estamos en un proceso serio de resolver asuntos”, acotó el comediante.

Si es de los que espera que Luis Raúl le saque punta al caso judicial que enfrenta por evasión contributiva, podría quedarse esperando.

Ya hay quienes hasta le tienen título a su tragicomedia. Uno de los que más resonó hoy en el frío pasillo del piso 11 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan fue “Hacienda me pasó por la piedra”, un poco emulando esas frases pueblerinas que siempre utiliza el ponceño para hacer reír.

Sin embargo, Luis Raúl Martínez Rodríguez, nombre de pila del artista, aseguró a este diario que las acusaciones que pesan en su contra son muy serias como para burlarse de sí mismo.

“No, esto no es para hacer comedia, absolutamente... Estamos en un proceso serio de resolver asuntos”, acotó.

 
Aplazan inicio de juicio contra Luis Raúl

La vista preliminar en alzada y el juicio contra el comediante Luis Raúl Martínez Rodríguez se aplazó para el 1 de julio, debido a que los abogados que lo defienden alegaron no estar preparados.


Dos procesos judiciales

Poco antes de las expresiones, el comediante tuvo que enfrentar a dos jueces que ven el caso criminal en su contra. Durante el proceso, se le vio muy callado y serio. De vez en cuando suspiraba profundamente. Sin embargo, en la mayor parte del tiempo apretaba sus manos fuertemente. La imagen del comediante contrastaba con las múltiples caras que suele poner para arrancar risas de su público.

 La primera jueza a la que enfrentó Luis Raúl fue a Nerisvel Durán Guzmán, quien tiene asignada la vista en alzada de regla 6. Este proceso se da porque el fiscales Carlos J. Romo Aledo y Marc Thys intentan que se halle causa en la modalidad grave por los cuatro cargos que pesan en contra del comediante por dejar de radicar planillas de contribuciones sobre ingresos durante los años 2007 a 2010.

 Esta vista fue reprogramada para el 1 de julio, pues sus abogados, Miguel Eliza y Luis Rivera Martínez, alegaron a la jueza que no estaban preparados. Argumentaron que necesitan tener acceso al audio y transcripción de la radicación de cargos que se dio el pasado 10 de abril ante la jueza Yazdel Ramos Colón, de la Sala de Investigaciones del Tribunal de San Juan, cuando halló causa por los cuatro cargos en la modalidad de menos grave.

Tras culminar la vista, Luis Raúl pasó a toda prisa a la sala del juez Enrique Arias Maldonado, quien tiene a su cargo el juicio contra el comediante. Sin embargo, el proceso se suspendió hasta que se vea la vista en alzada.

 Contra el comediante pesan cuatro cargos menos graves por violaciones a la Sección 6049 del Código de Rentas Internas, luego de que éste dejara de radicar planillas de contribuciones por cuatro años. Según la investigación, durante el 2007 al 2010, Luis Raúl no radicó sus planillas de contribución sobre ingresos, a pesar de haber generado ingresos anuales de $413 mil, $290 mil, $119 mil y $149 mil durante los años en los que fue investigado.

El supuesto esquema de fraude fue descubierto por una auditoria del Departamento de Hacienda que fue a su vez referida al Área de Delitos Contributivos.

Tranquilo Luis Raúl

“Estoy tranquilo. Es un proceso que hay que pasar, pero mis abogados están ahí”, precisó Luis Raúl tras conocer que el proceso judicial se pospuso para julio.

“Todo está tranquilo, de verdad. Nadie quiere ir a una corte. Pero si hay que ir como todo ciudadano, a resolver unos asuntos, hay que ir”, añadió.

 El comediante no indicó si ya había cumplido con el proceso de radicar las planillas de contribución sobre ingresos que se alega no remitió al Departamento de Hacienda.

“Estamos en todo el proceso de negociación que están ellos (los abogados) de resolver los asuntos. No puedo decir mucho más, porque estoy en un proceso que estos que están aquí me matan”, manifestó el también actor ponceño.

 Se le requirió al comediante y al abogado Eliza que explicaran qué tipo de negociación llevan a cabo y si se contempla una declaración de culpabilidad, pero declinaron ofrecer información.

 “Estamos en conversaciones con la Fiscalía como en cualquier proceso”, se limitó a decir el abogado.

Si los fiscales logran una reclasificación de los delitos a graves, a Luis Raúl se le tendría que imponer una fianza, que de no pagar, podría llevarlo a la cárcel. Además, la pena que tendría que enfrentar de ser hallado culpable será mayor e incluye el pago de multas, según explicó Romo Aledo.

No obstante, si se le juzga por los delitos en su modalidad de menos graves, el artista pudiera enfrentar seis meses de cárcel o el pago de una multa. Pudiera también solicitar un remedio administrativo, cumplir con la radicación de sus planillas y pagar lo adeudado.

"En realidad no se cometieron errores. Era una diferencia en la apreciación de prueba que la honorable juez que está abajo (Ramos Colón) entendió que no se había presentado el evento y nosotros entendemos que sí, y tenemos este recurso para presentar todos los elementos del delito nuevamente. Es como un segundo turno al bate", dijo el fiscal sobre la apelación que presentó en alzada.

Sigue trabajando

Por otro lado, el comediante no cree que este proceso judicial afecte su proyección pública.

 “Uno es un ser humano como cualquier otro y lo que yo hago es un trabajo como cualquier otro. Que me tocó hacer reír, en esas estamos”, sostuvo.

Dijo que mientras transcurre el caso ha hecho varias presentaciones en Orlando y en las actividades de la Semana de las Secretarias, el mes pasado.