El coreógrafo puertorriqueño Luis Salgado promueve un cambio en Broadway, no sólo desde su faceta de coreógrafo y actor, sino a través de la fundación Revolución Latina que creó con la intención de educar y exaltar a la comunidad latina a través de las artes.

Su iniciativa no sólo ha sido respaldada por sus colegas, incluyendo a estrellas como Antonio Banderas, sino que recientemente fue reconocido en el segmento especial Making a Difference del programa noticioso Nightly News de la cadena NBC, que retrata las ejecutorias de héroes anónimos en Estados Unidos. Su esfuerzo será difundido en una entrevista que se transmitirá próximamente y en la que Luis explica el origen de su fundación.

“Para mí, Revolución Latina representa diferentes gritos. El primero, es el hecho de que soy el resultado de un programa de actuación en mi pueblito querido de Vega Alta, que se llamaba Enlace y que se tomaba después del horario escolar. El hecho de que un maestro de quinto grado me diera la oportunidad de actuar, cantar y bailar, sin tener muchos recursos, afectó el resto de mi vida. Y yo sentía la necesidad de dar gracias al universo de poder trabajar en lo que amo hacer.

El segundo grito, fue el hecho de que cuando hice mi primer musical de Broadway, Mambo Kings, una semana antes del estreno el teatro cerró y fue una frustración para mí leer y escuchar a gente comentar que el espectáculo no progresó porque el elenco estaba lleno de latinos. Así que decidí ayudar a cambiar ese concepto erróneo que mucha gente tiene sobre nosotros. Cuando llegué a In The Heights , que ha sido un excelente ejemplo de la diversidad de los latinos, vi a oportunidad de crear esta revolución de evolución, de crear conciencia de lo que los latinos podemos lograr”, detalló Luis, quien se ha destacado como coreógrafo asistente del laureado musical In The Heights.

La Revolución Latina comenzó a difundirse a través de Internet con entrevistas que Luis publicaba en YouTube de artistas hispanos como Lin Manuel Miranda y Priscilla López. En adelante, comenzaron ha surgir propuestas de organizar charlas, talleres, festivales y programas educativos, transformando la fundación en toda una red de servicio que ocupa la mayor parte del tiempo de su gestor.

“Además de celebrar a los artistas y ayudarlos a enriquecer sus talentos, ellos nos dan de su tiempo gratuitamente para visitar escuelas, centros de envejecientes y organizaciones. Y por medio de ellos podemos seguir estimulando a la comunidad latina, especialmente a los niños”, enfatizó Luis, quien la semana pasada representó a la comunidad de Broadway en el evento benéfico Dancers Responding to Aids, junto a las principales compañías de baile de Nueva York.

Entrena a Corbin Bleu

Como parte de sus labores en In The Heights, en las pasadas semanas, Luis ha estado entrenado al nuevo protagonista del musical, la joven estrella Corbin Blue, quien no es latino y será la figura principal de una historia de latinos.

“Ése ha sido un debate y mucha gente ha venido a preguntar mi opinión. Mi respuesta ha sido que lo que nosotros queremos es buscar oportunidades para que nuestra gente crezca y esta producción emplea a sobre 25 artistas latinos. Si ellos se quedan trabajando porque alguien como Corbin Bleu toma el timón de la obra, pues eso es más fuerte que cualquier complejo que podamos tener como sociedad”, comentó.

Luis aplaudió además el empeño que ha puesto el reconocido actor de High School Musical en acoplarse al sabor de In The Heights.

“Corbin es súpercool como persona y supereficiente como artista. Tiene un control de ritmo increíble porque baila tap desde niño y es un buen actor. Va a ver la obra todas las noches para meterse bien en el personaje, no está dando nada por sentado y está trabajando fuertemente”, abundó.

Plena con Fútbol

Entre los múltiples proyectos en la agenda de Luis también está el realizar un taller de baile, específicamente de plena puertorriqueña, en febrero próximo, junto a un grupo de estrellas de la National Football League (NFL).

“Esto surge a raíz del lanzamiento del primero de una serie de vídeos de bailes latinos que estoy haciendo para principiantes. El primer volumen se llama Plena con Luis Salgado, luego los haremos de bomba y más tarde de salsa. La gente de la NFL vio mi trabajo a través del sello Tezoro Productions y les pareció que era una buena idea para llevar un taller educativo a 200 niños en Florida. En el evento van a estar algunas estrellas de fútbol y los voy a poner a bailar plena a ellos también”, apuntó emocionado.

De cara al futuro, la meta de Luis Salgado es producir su propio musical en Broadway. Y aunque ya está cultivando algunas posibilidades, no se afana, porque en la meca del teatro ha aprendido que para alcanzar la excelencia hay que dedicar mucho tiempo en el proceso.