El desaparecido productor Carlos “Topy” Mamery -según sus hijas Tania y Roxana Mamery Serrallés- acostumbraba apoyar organizaciones sin fines de lucro en el anonimato. 

“Elegía hacerlo de esa forma, porque no buscaba pauta; porque era algo que a él le llenaba, sobre todo si era con niños, y él no quería que lo supieran”, mencionó ayer Roxana a Primera Hora.

Inspiradas precisamente en el espíritu humanitario de su padre, Roxana y Tania crearon Voces: Fundación Topy Mamery, para brindar ayuda a niños de bajos recursos económicos que no tienen hogar.

“La idea es identificar cuáles son las necesidades y las metas de estos niños que no tienen techo y ayudarlos a alcanzar sus sueños, proveyéndoles las herramientas y los talleres que necesiten”, explicó Roxana, quien el año próximo se mudará de Miami a Puerto Rico para dedicarse de lleno a la fundación. 

“Papi estaba enamorado de Puerto Rico, siempre buscaba la forma de que su país mejorara cada día. No temía decir lo que pensaba y nunca se dejaba intimidar. Por eso le decían ‘La Voz del Pueblo’. De ahí es que sale el nombre Voces”, explicó Roxana.

Voces: Fundación Topy Mamery, dijo la joven, comenzó a operar de lleno en agosto de este año: “Nuestro primer proyecto fue con la Fundación Hogar Elisa María, en Carolina”.

“Fui al hogar con Yolandita y con mi tía Vilmy Freire. Lo que quería era escuchar a esos niños, saber cuáles eran sus necesidades y sus metas para poder ayudar”, enfatizó.

Roxana mencionó que luego de visitar a los niños de ese hogar descubrió que muchos querían ser mecánicos y barberos. Teniendo eso en cuenta, la fundación dirigirá sus esfuerzos para que esos jovencitos puedan forjar una carrera en sus áreas de interés profesional. 

Voces: Fundación Topy Mamery también le suplió a la Fundación Hogar Elisa María algunos efectos escolares que necesitaba la organización.

“La visita fue muy emotiva. En un momento dado, uno de los nenes comenzó a cantar y bailar rap y Yolandita se le unió”, contó conmovida la hija de Mamery, quien, según confesó, aún no asimila la pérdida de su padre.

“Papi era mi mejor amigo, todo esto es tan surreal... aceptar que no está... Mi hermana Tania y yo hemos comprendido que este proceso es permanente. Sin embargo, queremos transformar esa tristeza en algo bueno en su memoria y entendemos que con la fundación lo estamos haciendo”, consideró la joven, que guarda gran parecido con su papá.

El próximo proyecto de la organización será con el Hogar Mis Primeros Pasos, en Vega Alta. “A ellos les hace falta reconstruir su parque y queremos ayudarlos en ese sentido”, adelantó Roxana.

La hija de Topy también mencionó que la fundación en memoria de su padre unirá esfuerzos con el Hogar Albergue San Miguel para recaudar fondos para dicha organización en una gala benéfica. El evento, que lleva por nombre Hollywood Night Gala, se llevará a cabo el viernes 16 de diciembre en el Hotel Ponce Hilton, en Ponce. La música la pondrán Milly Quezada y Richie Ray y Bobby Cruz.

Artistas apoyan la iniciativa 

Voces: Fundación Topy Mamery creó, de otra parte, un vídeo con la participación de varias figuras del ámbito artístico instando al público a que apoye la iniciativa. 

Angelique Burgos “Burbu”, Pedro Capó, Denise Quiñones, Gisselle, Jaime Mayol, Coyote, Alejandra Espinoza, Rocky “The Kid”, Sonia Valentín, Melina León, Tita Guerrero, Christian Pagán y Jerry Rivera, entre otros, participan del mismo. El vídeo sería proyectado en los conciertos de Daddy Yankee y Nicky Jam en el Coliseo de Puerto Rico. 

Parte de las ventas de los boletos de estos conciertos serán a beneficio de la fundación. 

Para cooperar con la fundación puedes acceder a la página web de la organización aquí o entrar a sus cuentas de Instagram (vocesfundacion), Twitter (@vocesfundacion) y Facebook (Voces, Fundación Topy Mamery).