El pasado mes de febrero, Verónica Guzmán, de 31 años, recibió un diagnóstico que le cambió la vida. Los doctores le informaron que padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.

Carlos Sierra, también fue diagnosticado recientemente con la misma enfermedad neuromuscular.

Tanto Guzmán, como Sierra, no sabían mucho qué hacer o cómo orientarse sobre dicha condición hasta que llegaron a la Asociación de la Distrofia Muscular (MDA, por sus siglas en inglés).

Allí obtuvieron orientación, así como servicios médicos y equipos para poder enfrentar su condición. 

Por estos dos pacientes, así como por decenas de otros que padecen diversas enfermedades neuromusculares, los animadores Raymond Arrieta y Dagmar Rivera, así como la telerreportera Lourdes Collazo, exhortaron a todos los puertorriqueños a cooperar en el telemaratón Sentimientos 2014, que se celebra a beneficio de MDA Puerto Rico.

El evento se llevará a cabo este domingo, de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., en los estudios de Telemundo en Hato Rey, donde se darán cita diversos cantantes como Sie7e, Alexis & Fido, Fabiola, NG2, Juan José Hernández y San Juan Habana, Ángel & Khriz, Tony Lenta, Un Tambora y Gilberto Montes. También dirá presente el cantante cristiano René González, quien estará a cargo del Encendido de la esperanza.

Arrieta –que animará el evento junto a Dagmar y Lourdes Collazo-  lanzó un reto al pueblo para donar lo que puedan, tal como lo han hecho con el desafío del “Ice Bucket” para ayudar a los pacientes de ALS alrededor del mundo.

 “Sería bueno que las personas que van a tirarse el cubo de hielo en estos días, den dinero a la MDA”, expresó el animador en conferencia de prensa, celebrada en Telemundo.

Helga Rosado, directora de MDA Puerto Rico, explicó que los servicios de salud ofrecidos por la asociación están dirigidos a 43 condiciones neuromusculares más frecuentes y agresivas, y que todo el dinero que se recauda en el país, va dirigido a los pacientes de Puerto Rico.

Destacó que el propósito del telemaratón no es solo recaudar dinero para costear los servicios de los pacientes, sino conocer las historias de cada uno y educarse sobre las enfermedades neuromusculares. 

“Esto ya es reunión familiar, no es meramente un espectáculo. Es una forma de poder unir a todas las familias a las que le damos servicios, y darle la oportunidad a Puerto Rico a compartir ese cariño y esa esperanza que tenemos”, expresó Rosado.

Este año, la meta de la MDA es sobrepasar los $2 millones, que fue la cifra récord del año pasado.

Dagmar Rivera, indicó que no tiene duda de que el pueblo puertorriqueño se desbordará en ayudas porque ha sido lo que ha observado año tras año en este tipo de evento. 

“Siempre el pueblo nos sorprende, no importa la situación que estemos pasando”, compartió la animadora.

Lourdes Collazo, por su parte, anunció que la velita de la MDA todavía se puede comprar en Pollo Tropical, Burger King, Econo, First Bank y Club de Leones, entre otros lugares, para colaborar con la organización.  La telerreportera exhortó al público a que la adquiera para que coopere con esta entidad que ofrece esperanzas a  pacientes como Carlos Molina, quien resumió lo que representa la MDA.

“Tener un diagnóstico es un asunto chocante y (en la MDA) se nos acoge de muchas maneras; contamos con médicos especializadas en área neuromuscular que son los que saben lo que está pasando porque son condiciones que siempre están bajo investigación. También hay grupos de apoyo que son bien importantes porque cuando uno recibe un diagnóstico, uno piensa que está solo en el planeta, pero cuando ves que hay otros como tú, ya no estás tan solo”, compartió Molina.

 La Asociación de la Distrofia Muscular función a través de donaciones, ya que no recibe fondos federales y su programa de investigación a nivel mundial y servicios médicos en la Isla es costeado mayormente con esas aportaciones. La MDA Puerto Rico ayuda anualmente a unas 3,000 personas afectadas con condiciones neuromusculares.

Para más información y realizar su donativo, acceda a www.prmda.org o llame al (787) 751-4088.