Un detective de la policía testificó el miércoles sobre las deudas que enfrentaba el médico de Michael Jackson cuando le administraba al cantante el poderoso anestésico que mató al astro pop.

El detective de la policía de Los Ángeles Orlando Martínez dijo en el juicio presentado por la madre de Jackson contra la promotora AEG Live que Conrad Murray debía pagar préstamos estudiantiles, hipotecas, la manutención para sus hijos y pagos de otros créditos atrasados en 2009. El abogado de la demandante, Brian Panish, dijo que las deudas sumaban casi un millón de dólares.

Martínez ha dicho que las deudas podrían haber llevado a Murray a actuar inadecuadamente al cuidar de Jackson pues quería estar seguro de ganar 150.000 dólares al mes de AEG Live LLC como el médico de la gira del cantante.

"Podía romper las reglas, modificarlas, hacer todo lo necesario para que le pagaran", dijo Martínez el martes. "Eso podía resolver sus problemas de dinero".

Las finanzas de Murray no fueron tomadas en cuenta como factor en el caso penal que terminó con su sentencia en 2011 por administrarle la dosis fatal de propofol a Jackson.

El cardiólogo no está implicado en la demanda por negligencia presentada por Katherine Jackson contra la promotora del concierto, pero sí es una pieza clave. La matriarca de la familia Jackson afirma que AEG no investigó adecuadamente a Murray antes de permitirle trabajar como el médico de Jackson en su gira "This Is It" planeada para 2009, la cual nunca se pudo llevar a cabo.

Martínez testificó que descubrió la mayoría de las deudas de Murray en los archivos públicos.

El testimonio de Martínez enfrentó las continuas objeciones de los abogados de AEG y el detective pasó casi una hora dando fe a archivos públicos. También testificó brevemente sobre los archivos telefónicos de Murray antes de que la corte fuera a un receso por el día, pues uno de los integrantes del jurado debía ir a un funeral.

AEG niega haber contratado a Murray, y su abogado ha dicho que Jackson y sus hijos fueron atendidos por el doctor antes de los conciertos se planearan.

Martínez es el segundo testigo en declarar en el caso, que está en sus primeras etapas y se centrará en la muerte de Jackson. Otros posibles testigos que serán convocados son Diana Ross, Quincy Jones y Spike Lee. La madre de Jackson, varios hermanos del cantante y sus dos hijos mayores, Prince y Paris, también son mencionados como posibles testigos.

Los abogados de AEG dijeron que piensan convocar a Murray como testigo. El médico sigue cumpliendo su sentencia en Los Angeles y está apelando su condena.