Recuerda la cantante Melina León que de chiquita su padre, Hiram Aponte, y su abuelo Rafael Yunqué le leían los cuentos de “Juan Bobo”. Por eso decidió compartir una aventura del personaje a los más de 50 niños de primero a tercer grado de la escuela Dr. Julio Henna en Villa Palmeras, Santurce. 

La invitada llegó al salón de clases designado para la actividad ayer y los niños se dirigian a ella como “missis” o señorita. Le decían, “eres una reina y una princesa”, y “linda”. 

Le pidieron que cantara, pero no uno de sus temas, sino El sapo y el El lagartijo de Atención Atención, canciones que aprendió desde que es abuela.

Luego de leerles el libro probaba su memoria y sus destrezas al preguntarles “de qué color es el trompo de Juan Bobo”, y “cómo baila el trompo”. Ellos se remeneaban y hacían como si tiraran el trompo.

“Nosotros antes jugábamos con una piedra, al escondite, al tira y tápate, y nos divertíamos más que con las cosas que ahora, que todo es electrónico”, indicó a este diario.

En otro momento, la voz de Mujeres liberadas quiso saber lo que ellos querían ser cuando grandes. Mencionaron maestra, enfermera, policía, cantante, baloncelista, y el pequeño Luis Ortiz gritó “voy a ser político”. Sus compañeros se voltearon a verlo y estallaron en carcajadas.

La también actriz tocó el tema del acoso y la burla.

“¿A cuántos de ustedes les han puesto sobrenombres que no les gustan?”, expuso.

“Cuando ustedes reciban algo negativo de una persona, en vez de reaccionar con otro comentario de mal gusto deben hacer lo contrario, porque el amor está sobre todas las cosas negativas. Si alguien te dice que eres fea, le dices ‘tú eres bien linda’. Con eso la callas y no van a decirte más porque no la ofendiste como esa persona esperaba para seguir destilando esa mala energía y ganas de pelear”, les aconsejó.

Una nena se levantó de su escritorio e indicó: “cuando llega un compañero nuevo le digo, ¿cuál es tu nombre, quieres jugar conmigo?”, y Melina la felicitó. 

“Muchos de ustedes van a estar hasta cuarto año juntos y tienen que protegerse y quererse para cuando sean papás tengan muchas experiencias que contar a sus hijos. Les exhorto a que si en algún momento pasan por una situación incómoda deben acudir a sus trabajadores sociales. Algo que te haga sentir mal no está bien callarlo”.

Entre lágrimas, la cantante expresó saber “que muchos de ellos son maltratados y están faltos de amor. Para que vean que la niñez no está perdida como dicen. Este es un momento ideal para inculcarles respeto. Como figuras públicas tenemos el poder para mover masas y debemos visitarlos para que sepan que se puede salir adelante”.

No le pedía cuentos

En otros temas, Melina compartió que su hijo Manuel no era de pedir cuentos, “sino de preguntar mucho y todavía lo hace. Le hablaba de todo con honradez, pero con mucho cuidado. Trataba de responderle con la verdad, de cómo nacemos, sobre el amor. No quería decirle más de lo que debía saber. Por ejemplo, cuando me preguntó si Santa Claus existía como me recalcó que no le mintiera le dije la verdad, y se molestó tanto conmigo que me dejó de hablarle. A lo mejor fue un error mío, pero quería que supiera que siempre le iba a decir la verdad”.

Ahora se está disfrutando a su nieto Manuel Andrés, que tiene un año y dos meses. Balbucea, pero como se cree que habla se pasa diciendo disparates. “Dice mamá, papá, me mira, me abraza y sabe quien soy y me lo disfruto. Ya lo pusimos en clases de música porque tiene esa vena artística. Se le nota cada vez que escucha algún instrumento y tiene sabor. En cuanto pueda lo vamos a poner en los deportes. Le canto la canción ‘Manuel’, que fue escrita para mi hijo por un amigo mío”. 

La artista firmó contrato con Bella Entertainment y se encuentra trabajando en el primer tema que lanzará y que enfatizará en su fase de cantautora.