Mickey Negrón presenta performance sin censura
El evento artístico es libre de costo.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
En ocasiones, las palabras se quedan cortas, no dan abasto y hay que buscar otros mecanismos de expresión.
Es ahí cuando el objeto carnal por excelencia, el cuerpo, se torna más presente que nunca. En momentos en que en el país se imponen nuevos reglamentos, códigos y se limita la libertad de expresión a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, el joven universitario y performero Mickey Negrón propone la apertura y la libertad creativa a través de Asuntos efímeros en el Cabaré.
Se trata de una propuesta alternativa que inició el pasado mes de enero en el nuevo local Cabaré, ubicado en Río Piedras. Este proyecto presenta cada jueves diversos performances a cargo de artistas de distintas generaciones, que con sus cuerpos intentan provocar e incomodar.
“El performance viene a trabajar desde esa incomodidad que se vive en el país, debido a todas las situaciones a las que nos enfrentamos, desde los recortes, las huelgas, las protestas y la situación política. Semanalmente se presentan artistas múltiples, que están a favor o en contra de lo que pasa, pero cuyas voces siempre son contestatarias”, manifestó Mickey Negrón en entrevista con este diario.
Asuntos efímeros fue una propuesta artística que Negrón comenzó a trabajar en el 2008 con la comunidad transexual del país y que luego extendió a otros espacios y comunidades para abordar otros temas desde y con el cuerpo.
“La estética de mi trabajo es contundente, no hay censuras y trabajo con el cuerpo como instrumento de la autoflagelación, de la incomodidad y, sobre todo, del riesgo”, agregó.
Con la idea de continuar con este proyecto, Negrón se unió al gestor cultural Julio Vallejo. Entre ambos les presentaron la idea de hacer Asuntos efímeros a los encargados del local Cabaré en Río Piedras, quienes aceptaron la idea. Fue así como nació Asuntos efímeros en el Cabaré.
“Lo que nos proponemos hacer es un junte generacional en el que haya artistas con reconocimiento internacional, como Deborah Hunt, Awilda Sterling y Pedro Adorno, pero también artistas jóvenes que tienen unas propuestas viscerales, alternativas, nuevas y, sobre todo, irreverentes”, manifestó Mickey Negrón, quien tiene 22 años de edad.
Julio Vallejo, en tanto, destacó la importancia que tiene este evento para la revitalización de la escena nocturna en Río Piedras.
“Queremos crear una escena adulta, nocturna, que trabaje lo erótico, lo político y lo crítico”, señaló Vallejo, de 24 años, quien también es parte del comité organizador de los Jueves de Río Piedras.
En la década de los noventa se llevó a cabo en Puerto Rico un movimiento constante de performance en el país, en el que se observaron los trabajos de Eduardo Alegría y Freddie Mercado, por mencionar algunos. Muchos de los artistas de esa generación se han unido a estas noches de Cabaré para presentar nuevos trabajos y para colaborar con jóvenes universitarios que comienzan a abrirse paso en este arte.
“Nuestra generación no pretende ser pionera en el arte, sino más bien investigar a través de las inquietudes y de las estéticas que hemos adquirido a través de imágenes y de performeros exquisitos que son nuestras influencias. Nosotros somos la generación en la que el plagio ya no es un issue”, opinó Mickey Negrón.

