Caminar por la avenida Ashford del Condado, en un atuendo que deja casi todo su cuerpo al desnudo, y detener el tráfico fue parte de las vivencias que disfrutó la actual Miss Mundo de Puerto Rico 2018, Dayanara Martínez, como parte de la sesión de fotos que la reina realizó para Primera Hora. 

Durante horas la modelo de 24 años se expuso a todo tipo de poses y cambios, hasta tirarse a la piscina a nadar, algo con lo que no tuvo problemas ya que desde su niñez practicaba nado sincronizado con el equipo del pueblo de Carolina.

“Me encantó eso de caminar en una avenida tan concurrida por donde transita mucha gente, muchos espectadores. Son riesgos que me encanta tomar para lograr unas imágenes espectaculares y podamos aportar a la creatividad. Ni siquiera me molestó el frío que hacía en la piscina”, compartió la reina de belleza que esta semana estará participando de la pasarela de San Juan Moda a celebrarse en el Antiguo Casino del Viejo San Juan.

Aunque fue coronada el pasado 17 de enero es poco lo que se sabe de la joven.

“Desde que gané la corona he vivido una experiencia maravillosa porque he podido hacer actividades de labor social para muchos niños y he visto que puedo ser una figura de inspiración para muchas personas, especialmente los niños, que me permita cambiar su vida de alguna forma”.

No abandona los estudios

Asimismo, Dayanara, nombre que le pusieron sus padres en honor a la exMiss Universo Dayanara Torres, aspira convertirse en cirujana. Actualmente cursa una maestría en evaluación de programas de salud en el Recinto de Ciencias Médicas de Río Piedras, luego de completar su bachillerato en Biología en la Universidad de Syracuse en Nueva York.

“En un futuro quiero combinar la medicina y la evaluación de programas de salud para crear planes que sean más efectivos e impactar a la sociedad puertorriqueña a nivel macro”.

 Camino a China

La representante de Canóvanas en el certamen, continúa con su preparación que incluye el fogueo de preguntas sobre historia de distintas culturas, pasarela y proyección. 

“He tenido la oportunidad de hablar con distintas amistades que tengo alrededor del mundo y me encantaría conocer más sobre la cultura china que es donde se va a presentar el concurso en el que voy a participar a finales de año”. 

Dice que le encanta hacer yoga para relajarse al mismo tiempo que fortalece y tonifica cuerpo y mente. 

Siente que el certamen transformó su vida pero sin perder su esencia.

“Sigo siendo la misma persona simpática y agradecida con todo aquel que me ha ofrecido su ayuda. Pero por otro lado, mi vida ha cambiado mucho porque soy invitada a eventos sociales y de labor comunitaria ya que en mi mundo (la medicina) es importante ayudar a los necesitados. Mientras que como persona pública en mi día a día hay personas que me reconocen y se me acercan para darme sus buenos deseos. Estoy bien contenta porque la gente ve a uno como una inspiración en su vida”. 

Aunque asegura no tener novio, a Dayanara le entra una risa nerviosa y le brillan los ojos cuando escucha el nombre de Manuel. 

“Manuel es un amigo mío que es muy guapo que está en la medicina, una persona que admiro mucho porque tenemos la pasión de ayudar a través de la medicina”.

Vena musical

La menor de los dos hijos del matrimonio compuesto por Liliam Rosado, profesora de historia, y Luis Martínez, quien trabaja en una línea aérea, y hermana de Luis Martínez, estudiante de terapia respiratoria, desde adolescente le dedicaba mucho tiempo a sus estudios como pianista.

Además, desde los 6 años perteneció al Coro de Niños de San Juan. Por su melodiosa voz logró ganar la prueba de talento en el certamen local.

“Me he desarrollado en la Escuela de Bellas Artes de Carolina, y tuve la oportunidad de tocar el piano con músicos reconocidos a nivel mundial, como Giovanni Hidalgo y Dave Valentin, a través de un programa de verano que tiene la Universidad de Berkeley en Puerto Rico el que ofrecen talleres. Solicité participar y fui seleccionada. Primero participé como pianista y el próximo año como cantante en el coro”. 

Eso, pese a que a la reina le encanta el reguetón.

“Escucho música clásica de camino a la universidad en la mañanas para relajarme y también música pop, mi favorita es la que interpreta Lana del Rey, y más por la tarde o noche prefiero el reguetón”.

Si bien es cierto que no cierra puertas al mundo artístico, afirma que su pasión real es la medicina.

“Después de haber asistido a un programa del doctor Raúl García Rinaldi a través del cual estuve rotando por diferentes hospitales como una práctica, me enamoré de la cirugía. El doctor me permitió tocar el corazón de un paciente, luego de lavarme muy bien las manos, y desde ese momento sentí el significado real de la vida”. 

¿Crees que tienes oportunidad de ganar la corona internacional, a solo un año de que Stephanie del Valle fuera coronada como Miss Mundo? 

Claro que sí, más aún porque Puerto Rico va a estar en la mira de todo el mundo. Creo que con todas mis capacidades intelectuales, que fue lo que hizo que yo pudiera ser exitosa y exceder las expectativas que tenían en mí, voy a llamar la atención a nivel internacional y ganaré la corona. 

Las inscripciones para Miss Mundo de Puerto Rico 2019 ya están abiertas. Para información llamar a Ana Acevedo al teléfono 787-718-4638.