Miss Puerto Rico Petite: La estatura está en el cerebro

04/09/2011 | 07:15 p.m.
Un concurso de altura, no de estatura.

Fue humillada, despreciada, marginada. Cada vez que iba a una audición de modelaje, Astrid Colón sabía que podría ser víctima de discrimen. ¿La razón? Medir sólo cinco pies de estatura.

“¡Pero esos tiempos quedaron atrás!”, declara con firmeza Miss Bayamón Petite, una de las 20 candidatas a ganar el título de  Miss Puerto Rico Petite 2011.

Es que la premisa de esta edición del certamen establece que la superación proviene  del “descubrimiento del potencial interior”, explicó Luis Santiago, presidente de la franquicia.

Cuando te digan “no”, restriégales un “sí” en la cara. Pero hazlo con elegancia, delicadeza,  estilo y respeto a tus rivales. Echa la mediocridad a un lado, que no te tomen por lo que no eres y, sobre todo, que te escuchen y consideren lo que propongas, porque tú tienes mucho que aportar.

Estas líneas resumen el mensaje que se pretende llevar en esta competencia, detalló el empresario.

“El lema de este año es la excelencia. Otros concursos se enfocan en el maquillaje,  en la presencia. Éste busca que saquen lo mejor de su interior”, explicó Santiago a Primera Hora, la tarde del sábado en la presentación de las 20 candidatas, llevada a cabo en el Sheraton Convention Center, en San Juan.

“Éste no es un concurso de estatura; éste es un concurso de altura”, añadió.

En esta etapa inicial, las competidoras tuvieron sus primeras sesiones fotográficas luciendo trajes de baño diseñados por Tommie Hernández. Su  primer reto fue mantener la sonrisa fija durante horas, según se lo señaló la actual reina, Caroline Contín Rivera.

“Lo más emocionante de este proceso es vivirlo como la estrella y no como candidata. He aprendido a ser competidora sin pasarle por encima a nadie. Y les aconsejo que sean ellas mismas, que no traten de ser lo que no son”, comentó a este periódico la aspirante a  modelo y ginecóloga obstetra una vez entregue la corona.

Esa sucesión ocurrirá el domingo 28 de agosto en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, informó.

La actitud de tomar decisiones y  hacer sugerencias, reflejada por Caroline, es la que se fomenta entre las concursantes, según Luis Santiago.

“Las escuchamos, las tomamos en cuenta, buscamos su opinión, sus recomendaciones. Ellas son las protagonistas del proceso, gran parte del cual se llevará a cabo en Disney y Universal Studios en Orlando, Florida”, destacó Santiago.

“El propósito es que descubran el potencial que tienen dentro de ellas”, de manera que se les ofrecen seminarios “de proyección escénica, de cómo sacarle provecho a su participación, de pasarela y de dicción”, detalló el dueño de Luis Santiago Productions.

Por  esta “escuela”, como él llama a su empresa, han pasado  actrices y animadoras boricuas como Karla Monroig, Roselyn Sánchez, Katiria Soto, Natalia Rivera, Alexandra Fuentes, Yizzette Cifredo, Crystal Ayala, Xioana Nieves y Brenda Liz López.

Vencen obstáculos

De ahí que esta competencia resulte atractiva para Miss Bayamón, Astrid Colón Alacayo; y Miss Caguas, Getsení Rodríguez Jiménez.

En el caso de la primera, medir sólo cinco pies de altura significó un obstáculo para iniciar su carrera como modelo.

“Me han cerrado puertas en audiciones. ¡Han subestimado mi trabajo, me han humillado! Pero esas mismas puertas que me cerraron yo me he encargado de abrirlas”, declaró con firmeza la candidata del pueblo del chicharrón.

Actualmente, ella es el rostro oficial de una nueva tienda de ropa.

“Me motivó que este concurso tome en cuenta la belleza sin importarle la estatura”, agregó la joven de 20 años al coincidir con Luis Santiago.

Su colega de Caguas, en tanto, ha tenido que lidiar con el estigma de que, para ser reina de belleza, hay que dejar de comer. La deportista y estudiante de Nutrición y Dietética en la Universidad del Turabo pretende convertirse en portavoz de “un mensaje de salud para Puerto Rico”.

“Las modelos tienden a omitir los carbohidratos, y eso está muy mal. Hay que consumir toda clase de alimentos con balance, y haciendo ejercicios. Yo quiero ser portavoz de la nutrición”, expresó Getsení Rodríguez, de 23 años.

La próxima actividad de Miss Puerto Rico Petite será un carnaval de belleza el próximo domingo 17 de abril en ese hotel. Para detalles, llame al (787) 772-4546.