Ante su indignación, la transexual Samantha Love sale en defensa de la comunidad gay, lésbica y transgénero de Puerto Rico y arremete en contra de varios locutores de la radio que utilizan la palabra “pato” despectivamente hacia los homosexuales.

Samantha Love, como portavoz de la comunidad, denuncia que Deddie Romero y Red Shadow, a través del espacio matutino El relajo de La X (100.7 FM), han utilizado burlonamente la palabra pato, al igual que dice lo ha hecho Ernesto Román, mejor conocido como “Tu Pana Ernesto”, quien es responsable de El Power Lunch y a quien describe como “un cristiano de cartón”.

El sentir de Samantha Love, quien radica en Nueva York hace dos años, se debe a que a través de su programa de radio virtual -que se escucha por www.conexion5.com todos los lunes a las 9:00 de la noche- y de su página de Facebook, miles de personas se han quejado o manifestado su malestar con las expresiones de los locutores boricuas.

“¿Qué pasa cuando Deddie Romero dice la palabra pato? Pues la gente repite la palabra en la calle y una irresponsable como ella provoca que el padre contraataque a su hijo, que son cosas que se están viviendo. Yo tengo un Facebook de 5 mil personas gay, heterosexuales y transgénero que me cuentan sus cosas”, sostiene la también imitadora.

Recalca también estar incómoda porque se ha comentado que su grupo es “de odio y esa no es la animosidad del grupo y no somos minúsculos como Deddie Romero señaló en su programa”.

“Sonya Cortés es de La X y nunca se refiere a la comunidad como patos ni como locas, sino que dice 'mi amigo del ambiente'”, expone.

Confiesa que en el ambiente gay las personas se suelen llamar pato o locas, así como los negros lo hacen entre ellos en Estados Unidos, que se dicen nigger, pero nadie fuera de ese grupo puede llamarlos así porque hay un respeto.

“A mí me pueden decir pato, pu..., tecata porque a Jesús le dijeron peores cosas, pero aquí nadie puede señalar a nadie. Cuando eres comunicador, tienes que mantener un margen de respeto porque, por más minoría que sea, tú no eres quién para lacerar a un grupo. Por eso, yo no utilizo la palabra ni a mi grupo de trabajo le permito que usen las palabras pato ni loca porque no estamos en un manicomio ni tenemos pico”, aduce.

“Llevo años hastiada de este maltrato y ya estoy acostumbrada a la ofensa y al ataque. Por eso me fui de la Isla. Pero yo pienso en esos niños que están creciendo que no se merecen ese viacrucis para buscar su orientación sexual. Hay que dejar que la gente viva su vida a su manera y el respeto al derecho ajeno. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad”, reitera la artista.

ha sido Víctima de la palabra pato

A sus 40 años de edad, Samantha Love dice sentirse orgullosa de lo que es y anda con la frente en alto. Sin embargo, confiesa a Primera Hora que “he sido víctima de la palabra pato desde los dos años. Imagínate, un niño de dos años que fue señalado por un pariente de mi mamá que le dijo: ‘ten cuidado con ese niño que te va a salir pato, mari...’”.

“¿Qué podía yo pensar en ese momento, con dos años? ¡Que me estaban catalogando con el pato Donald! Y empecé a tener mis disyuntivas en la escuela y mi espacio como niño fue lacerado y violado de muchas maneras y salió del mismo entorno familiar”, sostiene la artista que se encuentra en Puerto Rico.

Le cae su agüita

Samantha Love asegura que también ha recibido quejas de la comunidad por los comentarios homofóbicos de Antonio Sánchez “El Gángster”, quien al parecer escribió en su página de Twitter comentarios despectivos sobre el cantante mexicano Fedro, quien es homosexual.

Otra que está en la mirilla de ella es Daniela Droz, porque al hacerle una entrevista a Tito “El Bambino” en el program El Circo de SBS, le dijo: “Bueno, si no estás con mujeres la gente te va a decir que eres pato”.

“Soy simpatizante de Daniela y ella iba a todos mis cumpleaños en el San Juan Chateau, y ha sido bien recibida en la comunidad aunque no está de acuerdo con los matrimonios del mismo sexo”, precisa.