Melissa Mathison, guionista de películas entrañables como "E.T., el extraterrestre" y exesposa del actor Harrison Ford, falleció.

La escritora murió el miércoles de un cáncer neuroendocrino, confirmó su hermana, Melinda Mathison Johnson. Tenía 65 años.

Mathison era conocida por filmes para toda la familia que estaban llenos de simbolismos, aventura, profundidad y oscuridad. Con sus tramas complejas y temas adultos como la soledad y la pérdida, sus cintas encantaron a una generación de niños y sus padres.

Nunca llegó a igualar el éxito de su segundo largometraje, "E.T.", que salió cuando era una treintañera, pero la resonancia cultural de esta película continúa reverberando tres décadas después. A Steven Spielberg se ocurrido la idea, pero fue Mathison quien la escribió.

"Melissa tenía un corazón que brillaba de generosidad y amor, que brillaba tanto como el corazón que le dio a 'E.T.''', dijo Spielberg en un comunicado.

La nativa de Los Ángeles tuvo un comienzo humilde pero notorio: sus primeros trabajos fueron como asistente para "El Padrino II" y "Apocalipsis". Luego escribió el guion de "El corcel negro", una elegante y bien recibida adaptación dirigida por Carol Ballard que se estrenó en 1979.

Fue en el plató de "Apocalipsis" en 1976 que conoció a Ford, con quien se casó en 1983 y de quien se divorció en 2004 luego de múltiples separaciones. Mathison y Ford tuvieron dos hijos, Georgia y Malcolm.

A lo largo de su carrera, colaboró a menudo con los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall en Amblin Entertainment y trabajó con directores como Frank Oz en "The Indian in the Cupboard" ("La llave mágica") y la cinta de Martin Scorsese de 1997 "Kundun", una película biográfica sobre el Dalai Lama.

"Kundun" encajaba con las pasiones personales de Mathison, quien apoyó activamente la libertad en el Tíbet y formó parte de la junta de la Campaña Internacional por el Tíbet, un grupo no lucrativo.

Pero seguramente será más recordada por haber dado cuerpo a la historia de E.T., ese extraterrestre amigable y nostálgico. El filme, dirigido por Spielberg y estrenado en 1982, se convertiría en uno de los más lucrativos de todos los tiempos. Se dice en Hollywood que Spielberg y su entonces novio Ford la convencieron de que escribiera el guion durante un trayecto de 333 kilómetros (207 millas) en el desierto tunecino, de Nefta a Sousse, durante el rodaje de "Indiana Jones y los cazadores del arca perdida".

El guion de "E.T." le mereció a Mathison su primera nominación al Oscar. El premio en esa ocasión fue para John Briley por "Gandhi".

En una entrevista con el diario Los Angeles Times en 1995, Mathison, una de cinco hijos de un periodista y una publicista, recodó el hogar donde creció en Hollywood Hills como un lugar donde se fomentaba la independencia y la creatividad.

"No éramos la típica familia de los años 50", dijo al periódico. "Mis padres tenían amigos maravillosos, excéntricos y artísticos que nos trataban como amigos también. Se consideraba importante cómo funcionaba tu cerebro".

Mathison estudiaba ciencias políticas en la Universidad de California en Berkeley cuando se tomó un receso para trabajar como asistente de Francis Ford Coppola en "El Padrino II", reportó el Times en 1995.

Su último trabajo fue para la adaptación cinematográfica de Spielberg de la novela de Roald Dahl "The BFG", que se estrena el próximo año.