La bolerista puertorriqueña Lucy Fabery murió hoy, a las 5:20 de la tarde, en el Hospital Auxilio Mutuo de Hato Rey según se informó por escrito. Tenía 84 años.

La artista se encontraba delicada de salud desde hace unos días, tras ser sometida a una intervención quirúrgica en la vesícula, el pasado 6 de mayo, en un hospital del área metropolitana. Tras la operación, amigos y familiares de la humacaeña solicitaron la donación de sangre para el restablecimiento de su salud.

El trabajo más reciente de la veterana vocalista fue en enero, cuando se presentó en la cuarta edición del festival musical Puerto Rico JazzJam por invitación del insigne trompetista Humberto Ramírez. 

Relacionadas

El músico, entonces, expresó su admiración y respeto por Fabery, y la describió como alguien de quien “cada vez aprendo más”.

“Su trayectoria es digna de admirar y estudiar, al fusionar el bolero antillano y el jazz americano que es el ‘feeling’ de la década del 40, y ella es de las pioneras de ese movimiento musical”, resaltó.

“Humberto me ha dado la oportunidad de que de nuevo ustedes se acuerden de mí”, sostuvo la cantante en esa oportunidad.

Bautizada como la “Muñeca de Chocolate”, Fabery fue nominada en el 2013 a un Grammy Latino,  junto con Humberto  Ramírez, en la categría de Mejor producción tropical tradicional  por el disco “Sentimentales”.

Según su biografía en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Lucy comenzó a cantar desde muy pequeña.

La cantante incursionó además en el cine, obras teatrales y telenovelas. Pero fue la música la que le dio su mayor satisfacción en el arte.

Mujer de innegable disciplina, Fabery Zenón mantuvo sus capacidades vocales hasta sufrir un derrame el pasado diciembre.

Al momento de partir del plano físico, sus restos serán llevados a su natal Humacao como fuera su deseo.