El área de Santurce amaneció ayer, miércoles, con la presencia de más policías de lo usual.

Miembros de la uniformada municipal y del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan visitaron varios locales del área en busca de alguna pista que los ayude a dar con los responsables de haber dañado varios murales artísticos que formaron parte del proyecto Los muros hablan, celebrado en octubre pasado con el apoyo del Municipio.

El artista Celso González, quien el martes denunció lo sucedido a Primera Hora, dijo que ayer recibió la visita de varios agentes, a quienes les entregó el vídeo del supuesto sospechoso de haber dañado varias de las piezas de arte urbano.

“Me contactó un escuadrón de investigación de la Policía a quienes les asignaron el caso. Les entregué las cosas que tenía y se supone que ahora sigan buscando a ver si dan con algo, pero todavía no se ha identificado a la persona ni a nadie”, informó.

González agregó que hasta el momento no han ocurrido otros actos de vandalismo contra los muros, pero sí observó mensajes de repudio encima de las mismas cruces blancas que dañaron las piezas.

“Alguien, en reacción a eso, escribió mensajes antirreligiosos encima de las cruces y no sé si están tratando de abogar o qué, pero los dañaron más en desprecio a las cruces”, expresó.

Comerciante pide trato igual

El comerciante David Santiago Torres, quien lleva 20 años en Santurce, también recibió la visita de la Policía Municipal, algo que le sorprendió porque alegó que, en el tiempo que lleva en el área, jamás había visto una movilización policiaca similar por un acto de vandalismo.

“Hoy se dedican a buscar los que hicieron la barbarie de las cruces blancas en los murales y me pregunto: ¿van a darles trato igual a los comerciantes de San Juan, que llevamos años sufriendo el mismo vandalismo en nuestros negocios?”, cuestionó.

El propietario del local Diseños de Arte repudió el acto contra los muros, pero pidió trato igual por parte del Municipio de San Juan hacia las múltiples quejas de los comerciantes por actos vandálicos.

“Estoy de acuerdo con la iniciativa de Los muros hablan y de Santurce es ley porque es una chulería y le dan vida a Santurce, pero debe de haber un balance porque, si es importante la obra urbana, también lo son los comerciantes que le damos vida a Santurce y pagamos patentes y al CRIM. Sentimos que muchas veces el trato no es igual”, opinó Santiago Torres, quien destacó que otro problema que enfrentan en el área es la falta de alumbrado.

Venganza artística

El artista urbano Enrique Arce “Aslan” decidió en menos de 24 horas que la mejor “venganza” hacia el supuesto vándalo que dañó los murales de Santurce era convertirlo en obra de arte.

Aslan plasmó en varias losas la imagen que se difundió del hombre a través de las redes sociales y las pegó cerca del área de los muros que fueron vandalizados.

“Responde un poco a ese sentimiento de indignación que uno siente cuando ve que eso pasa. Es tomar ese resentimiento de que no puedes hacer nada porque ya destruyeron el mural y convertirlo en algo tan positivo como es el arte”, señaló el artista, quien también pretende con su obra dar con el paradero del sospechoso.