Por 13 años consecutivos las agrupaciones de salsa NG2 y N’Klabe no se cruzaron en una misma fiesta, ni en plazas públicas ni en eventos privados.

Se creó en torno a estas generaciones de salseros jóvenes lo que en reguetón sería una “tiraera”, pero no eran ellos las voces de la presunta discordia, sino personas en su entorno.

“Si había un evento donde estuviera N’Klabe, (decían) ‘ah pues no podemos invitar a NG2, y viceversa”, contó Felo Torres, de N’Klabe.

“Creo que estuvimos un poco reprimidos por 13 años que llevamos haciendo música, de estar uno cerca del otro, aun siendo grupos tan similares”, sostuvo uno de los tres cantantes de N’Klabe. En ese frente lo acompañan Urayoán Lizardi y Roberto Karlo Figueroa.

Tal distanciamiento se rompió sin que mediaran disculpas ni intermediarios. En realidad, no era necesario, porque calladamente cada grupo tiene admiración por el otro, pero ninguno se atrevía a dar un paso a favor del movimiento de nueva salsa romántica que iniciaron temprano en los años 2000.

Fue un productor mexicano quien tiró al aire la idea de unirlos en una gira de presentaciones, a todos le entusiasmó y desde el pasado 30 de enero han compartido tarimas en México y mañana lo harán por primera vez en la Isla.

Bajo el nombre Frente a frente Salsamania, Gerardo Rivas y Norberto Vélez, de NG2, y los integrantes de N’Klabe compartirán la tarima del salón de baile The Latin Roots, en el Viejo San Juan, en lo que será un encuentro salsero marcado por el ritmo de la juventud.

“Es la primera vez que nos juntamos como agrupaciones a hacer este concepto de gira y ha sido una experiencia chévere, no solo por el hecho de compartir durante estos días juntos, sino porque nunca habíamos estado en tarima juntos”, resaltó Gerardo.

Con la misma espontaneidad que se dio este sabroso junte, han surgido entre ellos nuevos proyectos, como la grabación de dos temas, Que nivel de mujer y Una serenata. El último está ahora en promoción y lo cantarán por vez primera en vivo para sus seguidores locales.

“La hemos pasado bien, no ha sido trabajo para nosotros. Esto salió así tan espontáneo, que así mismo se ha quedado”, comentó Urayoán.

Gerardo destacó de sus pares en la salsa el concepto de tres voces como su mejor carta de presentación.

“La música, las letras, es lo que a mí siempre me ha gustado; siempre he sido fanático de este concepto de las tres voces”, reconoció de N’Klabe.

“Cuando arranca el tema a lo mejor no los identificas por la música, pero una vez arrancan a cantar, sabes que son ellos, siempre han mantenido las tres voces juntas, y eso es lo que los ha distinguido y ha hecho que por 13 años sigan vigentes”, agregó Gerardo.

Por parte de N’Klabe hacia NG2, Felo destacó los riesgos que se han tomado musicalmente.

“Siempre he admirado que no han tenido miedo a experimentar con otros ritmos, por ejemplo, han hecho temas que han tenido merengue y le han puesto güira, temas con su batucada; también Norberto ha implementado instrumentos de cuerdas de Sudamérica, y estamos hablando de un género bien celoso, que le metes algo que no es la conga, el timbal, el bongó, o si le metes una guitarra eléctrica, se molestan, y ellos no han tenido ese miedo, lo han hecho muy bien y suena espectacular”, compartió.

El bailable se dará a lo “toma y dame”. “Realmente comienza el show con los dos grupos cantando los dos temas nuevos y de ahí vamos haciendo una retrospección de lo que ha sido la carrera de cada grupo. N’Klabe hace el primer tema con el que salieron; nosotros hacemos con el que salimos; no es que te sientas a escuchar N’Klabe o NG2, así que le damos un poco más de dinamismo”, detalló Norberto.

Los boletos para este encuentro están disponibles a través del 787-975-1200.