Lo que hasta ayer era un secreto a voces fue confirmado por la modelo Noris Díaz, mejor conocida como “Taína”, quien a través de una carta abierta admitió que es VIH positivo.

“Hoy desde lo más profundo de mi corazón quiero compartirles y contestar a la vez lo que muchos se han estado preguntando. Quiero desde ya adelantarles que una vez ustedes reciban esta información voy a cerrar un capítulo en mi vida y cuando digo cerrar es porque estoy segura que luego de esto no voy a tocar este tema más. Con la honestidad que se me caracteriza y por la responsabilidad que tengo primeramente ante mi Dios y luego ante ustedes, les confieso que sí soy VIH positivo no detectable”, decía la misiva firmada por la recordada modelo del desaparecido programa de televisión No te duermas (Telemundo).

En la misma comunicación, Taína explicó por qué no había revelado esta noticia hasta este momento, pero no especificó desde cuándo porta el virus de inmunodeficiencia humana.

“Hago testimonio ahora de esta información porque antes sentía mucho miedo, sobre todo al rechazo incluso de muchos de ustedes a los que yo amo y respeto tanto. Miedo a ser rechazada por ese público, ese pueblo que me vio crecer y me ha dado tanto cariño, cariño que a lo mejor egoístamente no quería perder por ignorancia.

Honestamente no me sentía preparada mentalmente ni emocionalmente, reconozco que estaba en negación, no aceptaba lo que estaba viviendo. Pero hoy, puedo compartirles que para gloria y honra de mi Señor, quien me llenó de su amor y fortaleza para aceptar mi condición y, sobre todo, entender que el verdadero Amor proviene de ÉL y Él no hace acepción (excepción) de persona, y a ÉL es a quien yo necesito para vivir y sostenerme, es Él que me acepta tal como soy, y el que en su misericordia me da la Victoria”, agregó.

Taína, quien en el pasado se relacionó sentimentalmente a figuras conocidas de la Isla como el baloncelista Jerome Mincy (que ayer no quiso emitir comentarios sobre el asunto), el merenguero Oché Avilés, el cantante Michael Stuart y el productor Rafi Pina, aseguró que sus parejas tenían conocimiento de su situación de salud.

“Quiero aclarar que desde el momento que supe de mi condición, aun por encima de mis miedos y temores, fui honesta y responsable con mi familia y con las personas que compartí, notificándoles de mi verdad. Me aceptaron así y puedo decir que gracias a Dios están totalmente sanos y saludables. A ellos les agradezco el apoyo incondicional que siempre me han brindado”, expresó en la carta.

La modelo, quien en 2006 abrazó el cristianismo tras sufrir de una encefalitis que la llevó al borde de la muerte, según se informó entonces, recalcó ayer que al ser diagnosticada VIH positivo no detectable, podrá llevar una vida normal.

“Doy testimonio que gracias a Dios he podido tomar mis tratamientos, pero sobre todo celebrar el milagro de vida. Él suplió a mis doctores y los utilizó para hoy yo poder decir que soy el milagro del VIH positivo no detectable. Y como me explican mis doctores Javier Morales Ramírez y Wilfredo Cuevas, no detectable significa que yo como mujer puedo tener una vida normal, puedo tener esa familia soñada y esos hijos anhelados, en otras palabras una vida normal”.

Habla su médico

Esta información fue confirmada a Primera Hora por el propio médico de Taína, Javier Morales Ramírez, infectólogo y director de Clinical Research, en Santurce.

“Cuando eres VIH positivo, el cuerpo desarrolla unos anticuerpos que son los que se detectan en la prueba. El virus se queda circulando en el torrente sanguíneo, por lo que su presencia se puede medir, pero cuando un paciente empieza tratamiento médico contra el VIH, la meta es que el virus desaparezca de la sangre, que no sea detectable en pruebas de sangre. Esto garantiza que el paciente dure 35 hasta 40 años y tener una vida productiva, es decir que puede trabajar, ejercitarse, viajar, siempre que esté controlado mediante el tratamiento con medicinas”, detalló el especialista.

“Cuando un paciente es VIH positivo no detectable, es menos probable que pueda transmitir el virus a una pareja mediante el contacto sexual, pero de todos modos se recomienda que se proteja mediante el uso del condón durante el acto sexual aun cuando el virus no se detecte en sangre. Eso sí, la persona no puede donar sangre. Aunque sea no detectable, su diagnóstico siempre será VIH positivo”, añadió.

Debido a que en la carta Taína señaló que podría tener hijos, el galeno explicó las posibilidades de ser madre que tendría cualquier mujer infectada con VIH.

“Cuando una mujer es VIH positivo no detectable, puede convertirse en madre. En ese caso se recomienda que recurra a la inseminación in vitro –pues en el acto sexual podría infectar al hombre- y que lleve un seguimiento médico estricto. Hay mujeres que han dado a luz siendo VIH positivo y es bien probable que si es positivo no detectable, el bebé salga negativo. Las probabilidades de que el bebé salga con VIH son bien bajas”, expresó Morales Ramírez, quien participará a fines de este año en una investigación internacional con la que se dará un paso más para garantizar la calidad de vida a los pacientes de VIH.

Finalmente, el doctor Morales Ramírez afirmó a Primera Hora que Noris Díaz le había expresado su intención de hacer público su estatus de VIH positivo.

“Sabía que ella había decidido hacerlo público, pero no estoy autorizado a decir nada más allá de lo que ella dijo en el comunicado”, expresó el infectólogo, quien agregó que cada paciente decide cómo y cuándo da a conocer su diagnóstico de acuerdo con su necesidad de contar con el apoyo de sus seres queridos.

Apoyo incondicional

Las reacciones de colegas y amigos de Noris Díaz ayer no se hicieron esperar. Éstos le brindaron su apoyo incondicional a la también animadora del programa radial Íntimo, de la emisora cristiana Nueva Vida 97.7 FM.

“Día largo, hoy arrancamos a grabar la 2da parte del Especial de Minga y Petraca. Al terminar la grabación me entero del comunicado que envió Taína a los medios sobre su situación de salud. Taína sabes que siempre te he apoyado y eso no va a cambiar nunca. Estoy como siempre aquí y para lo que sea. Y respetando tu deseo de cerrar este capítulo en tu vida, por mi parte así será. Que Dios te bendiga y te dé mucha fortaleza”, expresó ayer en la noche a través de Twitter Antonio Sánchez “el Gánsgter”, quien fuera el jefe de Taína en No te duermas.

Angelique Burgos, “La Burbu” compañera de Taína en No te duermas, tuiteó: “Amo, admiro y respeto a Noris Díaz (La Taina) ahora más que nunca… Dios la bendiga”.

La ex modelo del mismo espacio televisivo Glerysbeth Pagán también se mostró sorprendida con la noticia al ser abordada por Primera Hora.

“Realmente para mí esto ha sido bien grande, bien chocante, porque para hacer una declaración como ésta hay que ser bien valiente. Para mí hoy (ayer) ella se creció y demuestra que está más enfocada de lo que mucha gente pueda pensar. Creo que, wow, ahora se puede entender tanto por lo que ella estaba pasando... Le deseo lo mejor; estoy con ella, la apoyo al 100 por ciento. Papá Dios le va dar la fortaleza para que ella continúe su misión en la tierra”.

El productor Funky Joe fue otro de los que expresaron su solidaridad.

“Para mí, Taína es una mujer extraordinaria. Como toda persona ha pasado por una serie de transiciones en su vida... Lo importante no es lo que te pase, sino lo que haces con lo que te pase. Si ella lo usa para concienciar a la gente, es una labor brutal. Yo siento que ahora es que ella va a entender cuál es su propósito en la vida”.

Ciertamente, Taína se mostró aferrada a su fe ante esta prueba.“Mi crecimiento espiritual y emocional me lleva a celebrar hoy por hoy que soy una mujer completamente libre, renovada y transformada por un Dios Todopoderoso. Y a ti, a quien me dirijo hoy, si no crees en los milagros, para gloria y honra de mi Dios, Yo soy un milagro caminante”, concluyó la misiva.