La televisión cada vez más se está convirtiendo en algo del pasado. Con esa tendencia en mente, el cineasta cubano Aarón Vega se está dirigiendo a realizar producciones para internet y servicios streaming, sin abandonar el séptimo arte.

A tales fines el director, quien hace tres años se trasladó a Miami, abrió una canal en YouTube llamado Luzbrillante TV, para el que está realizando diversos proyectos.

“Ese es el presente, ya ni tan siquiera se puede decir que ese es el futuro. La televisión está mostrando cierta decadencia, ya que está estancada. En Miami haces telenovelas o no haces nada, porque a la verdad que se produce poco. La web te da la posibilidad de que seas libre de producir lo que quieras. Lo produces a tu propio riesgo y tienes la posibilidad de llegar directamente al público que quieres llegar”, destacó.

Entre los primeros proyectos que está realizando el director está adaptar para internet la serie Elena Santos, producida y protagonizada por su esposa, Guelmarí Oppenheimer. De ese modo reducirá la duración de los capítulos del programa que se exhibió en la Isla a través de PRTV.

“Estoy reeditando los episodios, los estoy ajustando para la red porque son episodios que duran entre un minuto y cuatro. Cada uno se puede ver de manera independiente y no te pierdes nada si no viste el anterior. Pero como todo va a estar en un mismo menú, pues puedes verlos todos a la vez. Voy a publicar un nuevo webpisode los martes y viernes, durante todo el año”, señaló Vega.

Miami Ciudad Comprometida es otro proyecto que está realizando el director, con el que está contando historias a través de entrevistas a inmigrantes cubanos, que relatan cómo se han adaptado a su nueva vida.

Para Vega también es importante realizar proyectos para la comunidad puertorriqueña, tanto de la Isla como residentes de los Estados Unidos, principalmente de Florida.

Específicamente a ese mercado es que dirige Chef Ramona, serie para internet que está realizando junto a Noris Joffre.

Originalmente, el personaje es uno de los que creó la actriz cuando trabajaba en Radio Ilegal. Se trataba de una irreverente chef española cuyas recetas no tenían éxito por tratarse de platos como grillos en salsa verde.

Según la historia, chef Ramona tendrá su propio canal de YouTube, para allí compartir sus recetas, hacer reseñas de restaurantes y dar todo tipo de consejos culinarios.

“Chef Ramona ha querido toda su vida tener un restaurante propio, pero nunca lo ha logrado porque hace recetas muy extrañas, cocina cosas que a nadie le gustan y entonces ella decidió hacer un programita para internet haciendo reseñas de diferentes cosas. El primero es una reseña a un restaurante bien conocido en Miami llamado La minutera”, señaló el director.

La improvisación está siendo un ingrediente importante en la producción, pues Vega no está escribiendo un guión como tal, sino una referencia que Joffre toma como punto de partida, según señaló la actriz.

“No saben lo que nos divertimos. Como nadie espera nada de ti, y la verdad es que soy loca y no lo niego. Es una locura interna que yo misma a veces digo ‘¡Dios Santo! ¿De dónde tu eres loca?’, porque me salen vainas que yo ni sé que están allí en la computadora de la mente. Y Aarón y Guelmarí me miran y me dicen ‘¿Qué hiciste o dijiste? ¡Tú estás loca!’. Y digo, es que no lo he dicho yo, lo ha dicho el personaje. Pero desde que empecé en esta ardua labor a los 18 años pasé por la mano de tantos buenos directores en Puerto Rico que me formaron tan bien. Eso ha hecho que entienda este negocio como algo sublime”, afirmó Joffre, quien hace cinco años se mudó a Miami.

A lo largo de su carrera la actriz ha trabajado en teatro, cine y televisión, tanto en comedia, como en drama, y stand up comedy. El moverse a crear contenido para internet le parece un paso normal a seguir a raíz del cambio que está viviendo la industria en general.

“Tengo dos hijos, uno de 14 y una de 17 años, y hace tres años estoy viendo el cambio tan radical y me niego a pensar que eso pueda estar tan presente, pero ya no ven televisión, es una realidad. Y esa es la juventud que está creciendo, no se sientan a ver tele a menos que sea una película por Netflix. Aunque por lo regular si es Netflix lo ven en el iPhone o en la computadora. Si ellos han cambiado el televisor por la computadora, pues tenemos que llevarles cosas más accesibles a la computadora que a la televisión. La televisión se ha convertido en un instrumento para personas mayores de 45 años. La masa está ahora en internet”, sentenció la actriz, quien es madre de Mónica y Ricardo, fruto de su matrimonio con el también actor José Brocco.

Entre otros proyectos, la actriz participó recientemente en la telenovela de Telemundo Eva la trailera, donde hizo el papel de una directora de escuela. En marzo participará en el musical Vaselina, en Miami, en el que también  interpretará la directora de la escuela. Actualmente, está grabando un piloto llamado ¿Y ahora qué?, de Leopoldo “Polito” Fernández, en el que hace el papel de una vendedora de frutas puertorriqueña.

No abandona el cine

Vega es proveniente de una reconocida familia de la industria fílmica cubana, ya que su padre fue el reconocido director Pastor Vega y su madre es la primera actriz Daisy Granados.

De este modo, el séptimo arte es su primer lenguaje artístico, ya que desde muy joven trabajó junto a su padre.

Además de los proyectos para internet, Vega también trabaja en la realización de varios largometrajes.

Cuando residía en Puerto Rico comenzó a trabajar en un largometraje llamado Devórame, para el que escribió el guiOn y será el productor. El proyecto que sigue en desarrollo estará protagonizado por su esposa, Guelmarí Oppenheimer.

Actualmente, también está trabajando los guiones de Miss Cuba y Homeless, que serán largometrajes.

“Otro proyecto importante que estoy trabajando a paso lento, pero seguro, es un documental sobre mi padre que se llama Papi. Es un documental de entrevistas y cuenta las cosas que hizo mi padre”, añadió.