En Nueva York, el arte se respira de diferentes maneras y así lo ha vivido Tony Plana desde que se mudó a la gran urbe hace ocho años, inyectando renovación a su carrera y vida personal  .

Fue su participación en Ugly Betty lo que llevó al actor de origen cubano a trasladarse junto con su familia a la Gran Manzana, después de vivir en California por más de 20 años. “Me encanta vivir en Nueva York, pero todavía tengo raíces en Los Ángeles, por ejemplo mis programas educativos. Vivimos en West Harlem que está lleno de comida dominicana, comida puertorriqueña. Hay mucho dominicano, mucho puertorriqueño, mucho afroamericano, muchos estudiantes de la Universidad de Columbia, muchos profesionales de diferentes razas y culturas. Nos encanta la mezcla cultural que existe. Vamos mucho al teatro, visitamos los museos, vamos a conciertos, vamos a lecturas interesantes. Es una ciudad única”, aseguró el histrión, quien está casado con la actriz Ada Maris desde hace 26 años.

El artista es padre de Alejandro, quien se encuentra estudiando medicina en la Universidad de Chicago, e Isabel, quien sacó la vena artística de sus padres y está a punto de graduarse del Baldwin Wallace University, donde estudia canto y baile.

Plana se encuentra en Puerto Rico para rodar sus escenas de Start Up, una producción original de Crackle, el servicio de streaming de Sony, que también tiene como protagonistas a Martin Freeman (The Hobbit) y Adam Brody (The O.C.). También participa Otmara Marrero, quien hace el papel de “Isabel Morales”, la hija de “Adolfo Morales”, su personaje.

Situada en Miami, la serie gira en torno a un banquero que busca desesperadamente una forma para ocultar dinero. Es entonces cuando se relaciona con una joven de origen cubano que es experta en tecnología y tiene una idea  revolucionaria. 

“Otmara hace el papel principal. Martin Freeman hace de investigador del FBI, y Adam Brody, que su  personaje tiene un padre que está negociando ilegalmente propiedades bancarias. Él se involucra con la muchacha que tiene una gran idea para un start up y se interesa en ayudarla, y es allí cuando se complica la cosa. El personaje de Martin es el agente que está buscando al papá de Brody y se involucra con ellos”, relató.

Décadas de actuación

Este año Plana celebra cuatro décadas  en la actuación. Durante ese tiempo se consolidó como uno de los actores latinos más conocidos en Hollywood, tanto en teatro, televisión como en cine.

Son muchas las satisfacciones que la actuación le ha dado; sin embargo, no oculta su frustración por el hecho  que los actores latinos todavía no tienen mejores oportunidades.

“En ese aspecto me siento desanimado porque no vemos tanto progreso. No solamente es la escasez de presencia, en películas no existimos, en televisión un poco más como, por ejemplo, en Jane the Virgin. Ahora creo que están desarrollando varios pilotos, van a hacer uno con Rita Moreno. El de América (Ferrara) Superstore es señal de mejoramiento, pero comparado a nuestro porcentaje de presencia en la población es una diferencia impresionante que tenemos que corregir. Esa situación solamente se va a resolver si nos permiten acceso al desarrollo creativo para escribir, dirigir y desarrollar proyectos diversos que sean latinos”, afirmó.

Otro aspecto que no le gusta a Plana, y que ha enfrentado mucho en su carrera, principalmente al inicio, es que los personajes latinos no han podido desprenderse de los estereotipos.

En ese aspecto destacó la diversidad de los personajes de Superstore de América Ferrara, quien hizo de su hija “Betty” en Ugly Betty, sin embargo subrayó que la trama de Jane the Virgin se basa en los estereotipos de las novelas.

“No nos permiten salir del estereotipo, porque es la única manera en la cual nos perciben. El proyecto que estoy haciendo aquí es lindo. Ella (el personaje) es graduada de Stanford, está en el mundo de la tecnología, en el que no existen ni triunfan muchas mujeres, y es latina. Es una familia cubana que casi no se representa en televisión, así que  es lindo conectar con mi cultura porque siempre interpreto personajes mexicanos, centroamericanos, suramericanos, hasta puertorriqueños y dominicanos. Así que espero que Start Up represente más el futuro. La percepción del latino en un mundo donde casi no aparecemos”, destacó.

Reconexión y vitalidad

Su vida en Nueva York le ha dado a Plana variedad de trabajos y personajes, pues los incentivos que tiene la ciudad para la producción ha ampliado la cantidad de proyectos fílmicos que se realizan allí.

“Desde Betty, que la cancelaron hace seis años, he tenido una resurgir de diferentes trabajos muy interesantes, porque ha habido una expansión de trabajos, de películas en Nueva York, impresionante. A través de los incentivos hay como 50 programas de televisión que se hacen allí”, dijo.

Y aunque el teatro siempre estuvo presente en los años que vivió en Los Ángeles, ahora lo disfruta como actor y espectador pues la ciudad es la meca de dicho medio.

De hecho, el año pasado fue parte de la obra The Happiest Song Plays Last, de Quiara Alegría Hudes, quien co-escribió In the Heights, junto con Lin Manuel Miranda.

“Tengo una vida bien activa. Me encanta estar en Nueva York y ver todas las obras de teatro, vemos todos los musicales, todas las obras dramáticas. Me siento más al tanto de lo que está pasando artísticamente estando en Nueva York. Me estimula mucho como artista y busco oportunidades de trabajar en el teatro con artistas que admiro, porque eso también me desarrolla mi capacidad como actor”, afirmó Plana, quien vio el musical Hamilton, de Lin Manuel Miranda, en dos ocasiones.

Otro proyecto en el que trabajó recientemente el artista fue en el piloto de una serie para televisión basada en la saga Lethal Weapon, protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover, en los 90.

Esencial la filantropía

Plana asegura que en esta etapa de su vida  es muy importante la filantropía. Son muchas las causas que lo mueven e inquietan, pero la educación de niños latinos desventajados en Estados Unidos  es con la que está muy comprometido.

“He estado muy activo especialmente en Los Ángeles y Boston con programas educativos utilizando el teatro para aumentar la efectividad de los profesores en la clase, especialmente cuando están enseñando un nuevo idioma a latinos. Y a los niños también que no hablan un inglés correcto, solo hablan el inglés de la calle. Me he dedicado mucho a eso y participo con una empresa no lucrativa de Los Ángeles”, afirmó.