La cantante Olga Tañón ha tenido más participaciones en el deporte a través de la música que cuando practicaba la natación en su temprana juventud. Y como cantar le resulta mejor que nadar al estilo mariposa será ella la voz del tema de la delegación puertorriqueña para las Olimpiadas 2016, que se celebrarán durante el mes de agosto en Río de Janeiro en Brasil.

“Nunca pude con el ‘butterfly’, era bastante batata”, reconoció la artista con buen humor. En un tono más serio y claro -nada protocolar-, la siempre “Mujer de Fuego” dejó saber en conferencia de prensa que donó los derechos de su composición “Llegó la fiesta”, la cual escribió para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, para que sea la canción que motive a los atletas que representarán a la Isla en los juegos olímpicos.

La intención, dijo, es que el tema de ritmos carnavalescos sea reproducido -de forma legal- cuantas veces sea posible para recaudar fondos para los deportistas. Fue más allá en su exhortación al llamar al bolsillo de ciudadano común y al corporativo para que hagan un compromiso recurrente con los atletas, ya que sus entrenamientos y necesidades no se reducen al periodo olímpico.

“Se necesita mucho deporte, mucho equipo, muchas horas de práctica, pero se necesitan todo el año”, afirmó la intérprete en compañía de Sara Rosario, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, y ante una representación de los 105 atletas puertorriqueños que desde esta fecha comienzan a cumplir con los entrenamientos para las clasificatorias.

“Quiero emplazar, esa palabra es fuerte, al pueblo puertorriqueño y me emplazo yo misma a comprometerme, porque esto es lo que va a quedar para nosotros”, apuntó la artista al tiempo que le agradecía al grupo de atletas por el orgullo que representan para sus coterráneos.

Les preguntó, además, cuáles son las necesidades que tienen, y así esbozó desde los gastos de entrenamiento y viajes “hasta jabón y calzoncillos”.

Tales necesidades las comparó con las que tuvo ella cuando aspiraba a hacer carrera en la canción.

“Aquí hacen falta chavos como loco, Puerto Rico está bien ‘fastidiao’, pero aquí lo que no se puede afectar es esto, los atletas… que son los que van a echar el país pa’lante”, reiteró la voz de “Basta ya”.

Tañón cantará el tema este domingo, a las 8:30 p.m., en la Plaza del Quinto Centenario como parte de su participación en las Fiestas de la Calle San Sebastián. Invitó a los atletas a acompañarla, inclusive en tarima. El medallista olímpico Jaime Espinal, por ejemplo, fue invitado a demostrar sus habilidades en el “break dance”.

Adelantó que hará un espectáculo de pueblo, donde dominarán las canciones cargadas de ritmo y sabor, y las letras de despecho o desamor no tendrán espacio para la ocasión.

De igual manera, la cantante instó a los deportistas a compartir el tema, les guste o no, en las redes sociales y a también utilizarlos para compartir el sacrificio que cada uno hace en favor de sus respectivos entrenamientos para así provocar el compromiso de los demás con ellos.

La empatía que logró la intérprete con la audiencia, especialmente con los atletas se coronó cuando Rosario le anunció que recibiría un “kit olímpico”, lo que enseguida la hizo sentir medallista. Javier Culson y Espinal le entregaron una mochila con una boina, que rápido se puso, uniformes y demás artículos oficiales del equipo puertorriqueño.

Tañón, finalmente, compartió detalles de su pasada experiencia en Cuba, donde realizó dos conciertos masivos, y adelantó que tiene como compromiso escribirle una canción a los cubanos, a Puerto Rico y a Venezuela. La de la patria ya comenzó a escribirla.