NUEVA YORK — Oprah Winfrey selecciona para su club de lectores "The Underground Railroad" de Colson Whitehead, una novela histórica que imagina la red de refugios y pasajes que ayudaron a esclavos a escapar a territorios libres en un tren real.

Winfrey dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente que desde la primera oración supo que querría compartir su pasión con el público, un impulso con que ha seguido con inusual éxito por 20 años.

"Me estremeció", dijo Winfrey. "Es una expresión que se usa mucho, pero con este libro fue al punto de que a veces tuve que dejarlo y decía, 'no puedo leer más, no quiero pasar la página. Quiero saber qué pasa pero no quiero saber qué pasa'''.

"The Underground Railroad" originalmente se iba a publicar en septiembre, pero tras conocer la decisión de Winfrey, Doubleday adelantó la fecha para el martes e incrementó la primera tirada de 75,000 a 200,000 ejemplares. Una entrevista con Whitehead se incluye en la edición de septiembre de la revista de Winfrey, "O'', que sale la próxima semana. El cibersitio de Winfrey, Oprah.com, ofrecerá una guía de lectura y comentarios de Winfrey, y "Underground Railroad" se incluirá en el cibersitio de Goodreads (Goodreads.com/OprahsBookClub).

Whitehead, de 46 años, es el autor de novelas elogiadas como "The Intuitionist" y "John Henry Days" y ha sido finalista para los premios Pulitzer y del Círculo Nacional de Críticos de Libros. En "The Underground Railroad", su sexta novela, imagina la red de refugios y pasajes que ayudaron a esclavos a escapar a territorios libres en un tren real. El libro, ampliamente esperado, fue elogiado por la publicación Kirkus Reviews como "asombrosamente original" y Whitehead alabado por estudiar "la mitología y la historia de la raza con una audacia impactante y una ingenuidad perspicaz". Winfrey dijo que la novela era tan vívida que volvió a revisar sus libros de historia para asegurarse de que el sistema de pasajes no existía.

En una entrevista telefónica reciente, Whitehead dijo que soltó una palabrota, estando en un avión, cuando se enteró que su libro se había unido al panteón de favoritos de Winfrey.

"Estaba en la escuela secundaria cuando su programa pasó a tener difusión nacional", dijo. "Ella era una embajadora de la Estados Unidos negra y, obviamente, una gran presencia".

Winfrey comenzó su club de lectores en 1996 con "The Deep End of the Ocean" de Jacquelyn Mitchard.