El cantautor puertorriqueño René Pérez lamentó no haber podido participar ayer del concierto que varios artistas ofrecieron en solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y su lucha para evitar recortes millonarios a la institución, al tiempo que manifestó su orgullo por la forma en que han expresado su reclamo.

“Residente” se encuentra en Argentina, donde espera poder reunirse con alumnos del sistema público de enseñanza en nivel universitario con la expectativa de conectarlos con el estudiantado local. 

“Hubiese querido estar presente en el concierto que se hizo para los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Estuve presente en el paro y las huelgas del 2010, 2012 y 2014. Estoy muy orgulloso de cómo los estudiantes se han manifestado y el apoyo que han recibido por parte de todos los artistas que formaron parte del concierto. Cada vez que nosotros, los artistas, hacemos actos como estos representamos mejor a Puerto Rico”, señaló el artista a Primera Hora en declaraciones escritas. 

“Acá en Argentina, no son los estudiantes que están de paro sino los profesores de las escuelas públicas. En los próximos días estaré visitando la Universidad de Buenos Aires con la intención de, alguna manera, establecer una conexión entre los estudiantes de educación pública en Puerto Rico y los de educación pública en Argentina”, continuó. 

El concierto “No nos callarán”, celebrado a las afueras del Recinto de Río Piedras congregó a estudiantes de todo el Sistema UPR y figuras de la escena artística local, entre ellos la agrupación Cultura Profética, Orquesta El Macabeo y el colectivo de actores Teatro Breve. 

El evento se sumó a las manifestaciones del estudiantado que se encuentra en una huelga indefinida para exigir que se audite la deuda del país, se desista en los recortes al presupuesto de la institución y aumentos en la matrícula, y no haya sanciones por defender la universidad del Estado. Las medidas antes mencionadas fueron aprobadas por la Junta de Supervisión Fiscal como parte del plan para crear ahorros que ayudarían a pagar la deuda de $70,000 millones que enfrenta Puerto Rico. 

Por otro lado, el intérprete alcanzó el primer lugar de ventas con su nuevo álbum solista “Residente”, siendo además el álbum latino más vendido, y posicionándose en el tope de las listas “World Albums”, “Latin Rhythms Album Sales” y “Latin Album Sales” de la revista Billboard. 

“Dejé todo atrás; dejé todas mis comodidades artísticas para empezar de cero con algo nuevo, para volver a ser estudiante, para creer de nuevo en la música, para dar lo mejor de mí durante dos años sin descanso, y así poder darles lo mejor que he hecho en mi vida”, expresó el cantante, que promociona su sencillo “Desencuentro”, que logró el primer lugar entre los 50 temas virales de Spotify en menos de una semana de lanzamiento. 

Según ha explicado a diferentes medios, su nuevo trabajo discográfico surgió a raíz de una prueba de ADN que se practicó en 2011 con la intención de conocer  las diferentes razas que lleva en su sangre. Entonces, emprendió un viaje que lo llevó por Siberia, Serbia, Osetia, Georgia, el norte de Ghana, Burkina Faso y obviamente, su natal Puerto Rico. En el disco colaboran el actor y compositor Lin-Manuel Miranda, el guitarrista tuareg nigeriano Bobino, la cantante francesa Soko, músicos de la ópera china, la banda de metales de Goran Bregovic en Serbia y cantantes de la tribu dagomba de Ghana. 

El intérprete estará presentando los temas de su álbum como parte de una gira mundial que comenzará el 17 de junio en México y que recorrerá territorios como Francia, Alemania, España, Dinamarca, Suiza, Holanda, Argentina, Chile y Puerto Rico.