Si hay alguien que ha demostrado no necesitar un publicista, un relacionista público o asesor de comunicaciones a lo largo de toda su carrera, ese ha sido Orvil Miller.

El artista siempre se cerciora de que los medios de comunicación estén al día de cada paso que da, meta que logra en cada nuevo proyecto que encara.

Sus comunicados de prensa son frecuentes, detallados todos y en el remitente de cada uno de ellos aparece su nombre.

De cumpleaños

“Pero quiero aclarar que no soy quien los elabora y los redacta, aunque sí los reviso. Ahora bien, si son temas que tienen que ver con asuntos más personales los trabajo yo”, aclaró Orvil, quien ayer cumplió años, aunque no quiso revelar cuántos. A propósito de su natalacio, Miller extendió la celebración durante todo este fin de semana.

“Quiero resaltar que voy a festejarlo con mis sobrinos Ernesto y Jaime Miller, quienes también nacieron un 4 de noviembre”, resaltó emocionado en entrevista con Primera Hora el  cantante, actor e historiador.

Pero Orvil también se identifica con otras facetas. El artista se describe a sí mismo como “humanista, filántropo, misionero cristiano y activista puertorriqueño”, enumeró.

Miller también es conocido como “El Vaquero Nacional”. Sunshine Logroño, Antonio Sánchez “El Gángster”, José Vallenilla “Funky Joe” y el fenecido comediante Luis Raúl fueron los primeros que comenzarlo a llamarlo de esa forma.

Orvil fue bautizado con ese seudónimo luego de que comenzara a fungir como promotor de eventos de rodeo en Juncos y otros pueblos de la Isla. 

Su pintoresco outfit -con botas, sombrero, hebilla y camisa de vaquero incluidos- se convirtió de inmediato en su trade mark. Dondequiera que iba, se robaba las miradas del público con su pintoresco look. Y aunque fue claro en que actualmente luce una nueva imagen, lo cierto es que no ha dejado del todo atrás el estilo vaquero.

En el proyecto Edificio-Bandera

“Claro, todo depende, del sitio en que esté o a dónde me inviten”, indicó el entrevistado, quien actualmente forma parte del proyecto Edificio-Bandera.

“La obra que se exhibe en el edificio se llama Loíza Brinca gracias al talento y creatividad  del artista pintor y maestro fotógrafo, Abey Charrón”, destacó Miller. 

“Básicamente estoy actuando como gestor, coordinador, y recaudador de fondos del proyecto”, explicó Orvil, quien fue la persona que recomendó a Charrón para que diseñara dicha obra, la que quieren nominar para un premio Guinness.

“Estamos salvando y restaurando la fachada de esa estructura que estuvo abandonada por décadas y que fue construida a principios del siglo 20. Abey y su equipo se han dedicado a exaltar la alegría y el optimismo de la comunidad donde tanto Abey y yo nos criamos”, dijo el hijo de Orvil Miller Hickerson (oriundo de Kentucky) y de Rosaura Martin Villanueva, de San Juan.

“Estamos sumamente contentos porque ya cientos de compatriotas y turistas han comenzado a ir diariamente frente al ahora edicio ícono de nuestra barriada en la calle Loíza”, comentó satisfecho. 

Pariente de Ricky Martin

A propósito de su familia, Miller resaltó muy orgulloso que es pariente del ídolo puertorriqueño Ricky Martin. De hecho, Orvil estuvo sentado junto con los allegados del artista durante la develación de su estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Rico, en San Juan.

No se pierde ni una

“El parentesco con Ricky se da a través de un primo hermano de mi mamá, Rosaura Martin”, especificó el entrevistado, quien nunca no se pierde ni un baile de muñeca.

“Bueno, si la gente me invita a sus eventos y a sus actividades trato de no fallarles. Siempre que pueda, ahí estaré”, mencionó Miller.

En pie la demanda

Por otra parte, Orvil continúa con la demanda que radicó en contra del municipio de San Juan y la Autoridad  de Acueductos y Alcantarillados tras sufrir una caída en la acera frente a la institución carcelaria para mujeres del Departamento de Corrección, en Puerta de Tierra.

“Sigue en manos de mi abogado", se limitó a decir.  

Sabías que...

-Orvil Miller comenzó su carrera actoral en la Escuela Superior Central, en Santurce, y luego estuvo en la Comedieta Universitaria, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. 

-Durante muchos años fue promotor del deporte del rodeo en Puerto Rico.

-Como historiador autodidacta se ha dedicado al estudio de la milicia en todas sus etapas. 

-Como líder cívico y humanista ha organizado el envío de más de medio millón de libras de acopios y alimentos a necesitados.

-Como actor ha realizado innumerables obras de teatros, miniseries y películas.

-Entre las obras que ha participado están West Side Story (junto al fenecido Raúl Juliá), Las troyanas, Casa de muñecas, La rosa tatuada y Los árboles mueren de pie, entre muchas otras.

-Integró el elenco del cortometraje Lo más American Possible, y en el renglón de telenovelas y miniseries, participó en Cristina Bazán, Cuando los hijos condenan y Color de piel, entre otras.

-En el mundo cinematográfico formó parte del elenco de las películas Week and War, El mulato, Men Who Stare at Goats, El albañil y Manuel y Manuela, entre otras.

-Fue reconocido por el Senado de Puerto Rico como artista y humanista, y por la Cámara de Representantes como líder cívico y promotor de eventos de rodeo. 

-Ha grabado cuatro discos, incluyendo uno de música country.