Recorrer los chinchorros desde la costa hasta la montaña de Puerto Rico es para muchos puertorriqueños un ritual que repiten cada fin de semana. 

Así que no es de extrañar que, quien reside fuera de la Isla, no hace más que aterrizar, coge calle pa’ Piñones para saborear una rica alcapurria o un bacalaíto.

Precisamente, ahí caímos junto a algunos de los talentos de Univision Puerto Rico. 

Milly Méndez, Liam Rodríguez, Phillip Escoriaza y Brenda Rivera, de Los seis de la tarde, junto a la chef Marilyn López, de Una buena tarde y Rose Millet, de Estos 2 sin frenos, se disfrutaron un día de chinchorreo , frituras, billar, música y unas vueltas en triciclos eléctricos, que se gozaron como niños.

Relacionadas

“Mi chinchorro ideal es con buenas amistades, seguro, que nos podamos mover de quiosco en quiosco sin tener que montarse en el carro”, dijo la reportera Brenda Rivera, quien admitió ser fritolera. 

“Me gusta hacer entremeses como pastelillos, empanadillas, todo bite size, para no estar con el reguero en la casa. Pero a mi papá, Roberto Rivera, de quien heredé el talento para cocinar, es loco con el tostón que hago relleno de morcilla sofrita con cebolla, ajo y pimiento”, comentó Brenda quien los domingos prefiere chinchorrear en Las Croabas de Fajardo. 

Después de nacer su primogénita, Milena, -que ya tiene 4 meses-, Millie confesó que hay poco tiempo para chinchorear y que tiene que sacar una cita con su esposo, Julio Rivera Saniel, ancla de Noticentro Fin de Semana, de WAPA TV, para irse de recorrido. 

“Nos encanta ir al centro de la Isla porque yo soy de Utuado y el ambiente es más familiar, y a veces para la costa, porque Julio es de Río Grande”, compartió la comunicadora. 

El 4 de julio, Milly cumplió años y su esposo le preparó una fiesta sorpresa en su casa con amistades en la que no faltaron las frituras. 

“Este fin de semana sigue la fiesta con la familia de Julio. A nosotros nos encanta bailar y mi esposo es bien detallista, a veces llega a casa con mi flor favorita, que es el girasol, sin que haya ningún evento especial que celebrar”, narró.

“Para mí, chinchorear es algo cultural y está en boga, así que vemos cosas distintas, como un lugar que aprecio y amo, La Ventana en Piñones, donde le pusieron ese toque chic a las frituras. Les invito a probar una alcapurria que se llama ‘La Negra’, confeccionada con morcilla, y un pastelillo de masa amarilla, siete potencias, relleno de mariscos mixtos, con los ingredientes que tiene el caldo que lleva ese nombre. A mí me encantan los bacalaítos fritos y todo lo que representa nuestra gastronomía reformarda y evolucionada”, dijo la chef Marilyn López. 

 Rose, por su parte, tiene un kit de emergencia para irse de chinchorreo, que consiste en pastillas antiácidas, un limón y mucha agua, “porque entre palito y palito se te va subiendo la notita”. 

La animadora tiene dos hijos adolescentes, Kristan y Roy, de 19 y 17 años respectivamente, que están experimentando el chinchorreo.

 “Cogen pon conmigo. Al principio pensaba que chinchorrear con mis hijos no era una buena idea, que me iba a sentir como una mala madre por estar en un sitio en donde venden bebidas alcohólicas, pero después que mis hijos tengan control y que estén disfrutando sanamente es súper”, afirmó.

Comentó que le encantan las harinas. “Así que voy buscando las arepas y catando como si fueran donas para elegir las más gorditas. Mi mamá, María Esther Aponte, hace catering y me ha enseñado cómo hacerlas”.

 El analista político, profesor y abogado, Phillip Escoriaz, asegura que el chinchorreo es “liberador”.

“La semana pasada me fui con mi esposa para Ponce y me paré a chinchorrear. Como hay tantos lugares en la Isla donde uno se puede detener, mi consejo es que coja calle, busque un punto donde usted sepa que puede llegar y va a encontrar un lugar donde comer, es relajante. Se trata de seguir el olor de las frituras, como aquí en Piñones, y de las carnes, porque en Orocovis hay unos sitios que hacen cosas bien buenas, con longanizas bien buenas, y después a hacer ejercicios”.

Desde hace nueve meses Liam, panelista y productora de contenido de Los seis de la tarde, es madre de gemelos y se aprovecha para pecar cuando chinchorrea. 

“Me gusta el pionono, las alcapurrias, los bacalaítos y lo que haya de comer. En casa hago bacalaítos pero de caja, me quedan de show”.

Sin embargo, el peso no le preocupa pues además de estar lactando a sus bebés, es propietaria del Centro de Gimnasia Artística, junto a su esposo Luis Rivera, gimnasta en Beijing 2008”. 

El Chapuzón

Los artistas de Univision se van de chinchorreo todo el verano, durante El Chapuzón. Este vacilón, que comenzó el pasado domingo en Barranquitas, continuará este domingo, 9 de julio, saliendo de Loíza por la carretera de Piñones, hasta llegar a Carolina.

El fin de semana que viene, o sea el domingo 16 de julio, la cita será en Dorado y el 23 de julio, el chinchorreo será por Luquillo. 

Mientras que el cierre de El chapuzón de Univision será el domingo 30 de julio en Vega Baja. 

(Especial para Primera Hora / Alex Rafael Román)

(Especial para Primera Hora / Alex Rafael Román)

(Especial para Primera Hora / Alex Rafael Román)

(Especial para Primera Hora / Alex Rafael Román)