La pauta le llegó con la crayola. Así se podría definir la incipiente carrera de uno de los influencer boricuas más reconocidos en las redes sociales: Joshua Pauta. 

La creación de su personaje “Pauti” y el tema musical Pálteme como crayola de Kinder, alcanza los cuatro millones de views en Facebook. El tema -que no es comercial debido al contenido de palabras soeces- integra al exponente de la vieja escuela del reguetón Wiso G y a Jamsha. Joshua reconoce que gracias a este sencillo y al vídeo musical ha logrado ampliar su mercado y llegar a miles de personas. 

El joven de 22 años está dedicado a tiempo completo a las redes sociales. Ser un influencer desde el lado cómico hizo que dejará su dos empleos a tiempo parcial para comenzar de lleno en las redes sociales. En su caso utiliza la parodia para presentar situaciones que a su juicio y el de sus seguidores provocan risa. 

Su plataforma predilecta es Facebook y desde esa red social el personaje de “Pauti” recrea un sinnúmero de situaciones entre las parejas, tema predilecto de Joshua para desarrollar sus vídeos. Las relaciones sentimentales, asegura, lo inspiran al igual que las vivencias cotidianas. De lo que no habla en sus vídeos es de política, ese tema es prohibido. 

“Un día subí un vídeo criticando una página en Internet que se dedicaba hacer bullying. Yo los estaba insultando y la gente no lo cogió así, sino que se rieron de la manera en que hablé. Entonces hice mi página y empecé con esto de Joshua Pauta”, recuerda el padre de dos niñas (de dos años y seis meses), que subió hace tres años ese primer vídeo cómico.

Su día de trabajo cuenta con una jornada diaria de ocho horas. Comienza con la conceptualización de la idea para llevarla a vídeo, lo edita y cerca de las 5:00 p.m. lo sube a las redes sociales. Aclara que no todos los días sube vídeos, pero tampoco pueden pasar varios sin subir un nuevo material. Igual menciona    que aunque conoce su mercado siempre procura atrapar a alguien más en las redes sociales. 

“Para poder pegar y sonar empecé a subir vídeos diarios. Me he dedicado hacer vídeos de cosas que pasan todos los días y con los que la gente se identificará. La idea es que la gente se ría. Pero llegué a un punto que me quedaba en blanco y ahí fue que me surgió la idea de crear un personaje para tener más material y desarrollar otras ideas. Saqué el personaje de ‘Pauti’ enfocado en los problemas de parejas. La idea era vacilarse el concepto de una pelea de pareja, pero después ‘Pauti’ se fue convirtiendo en admiración de parte de las mujeres porque es feminista y llegó un punto en que las mujeres le hacen caso”, precisa el joven, que aspira llegar a otros medios como la radio.

Una “Pauti” feminista

Del personaje de “Pauti”, creado hace un año y medio, asegura que no se considera una “yal”, porque ella no está “rampleteando por ahí”. Al contrario, afirma ser una defensora de las mujeres. 

“No dependo de nadie yo me mantengo. Tengo amigas que son ‘yal’ que sí ‘rampletean’. Yo conocí a Wiso G en el estudio con Jamsha y grabamos el tema. Cuando uno era chiquito alguna vez rompimos alguna crayola. Siempre en Kinder se palten las crayolas y eso es lo que quiero decir en el reguetón. Quería traer esas palabras chistosas que se pegaban antes en el reguetón y que ya no las cantan. Siento que el reguetón se ha ido un poco, porque ahora es más cafre. Llegó un momento en que era cafre y cogió su ruta y se volvió más comercial y entonces ahora está decayendo de nuevo y a mí no me gusta esa cafrería. Me gusta más funny”, menciona, Joshua en voz de “Pauti” para justificar el tema que alude al doble sentido y fue escrito por un médico amigo del joven en medio de un tapón.

De acuerdo a Joshua, el tema recurre a la vieja escuela del estilo de reguetón para buscar avivar el género. El hecho de la integración de Wiso G al tema recuerda cómo la música que éste hacía de finales de la década de 1990 se adueñaba de las discotecas y clubes nocturnos. 

Ahora es “Pauti” quien recorre pubs por toda la Isla para presentar su stand up comedy.

“Todos los pubs se explotan de gente. Es increíble la acogida. Yo hago los shows como ‘Pauti’ ”, detalla el joven, que no descarta presentar pronto un nuevo personaje. 

El alcance de Joshua en la redes sociales ha comenzado ha rendir frutos puesto que por primera vez realizará un espectáculo en solitario en un teatro en la Isla. Así las cosas, se presentará a partir del 14 de enero en el Centro de Bellas Artes de Humacao.