“Pepito” ganó el León de plata en la categoría de Medios. En ese departamento se presentaron cerca de 300 trabajos. 

“Es un logro bien grande. Estamos supercontentos porque usualmente estos premios se le dan a clientes publicitarios y marcas conocidas mundialmente, y en este caso fue una tirilla. Por eso es que estamos tan sorprendidos. Estoy bien contento porque fue un trabajo que se hizo con mucho cariño y con mucho empeño y ahora estamos viendo los resultados”, expresó emocionado Harold Jessurun, creador del personaje. 

“Lo importante con ‘Pepito’ es que tenemos una voz para lograr cambios sociales positivos porque él tiene voz y tiene fuerza”, subrayó el creativo.  

Relacionadas

La tierna caricatura también obtuvo esta semana el León de bronce en la categoría de Promociones. 

La campaña sometida por la agencia de publicidad McCann San Juan constó de una serie de tirillas en las que “Pepito”, tras escribir una carta dirigida a la Oficina de Participación Ciudadana en la que exponía su preocupación sobre los peligros de utilizar el teléfono móvil al conducir, fue atropellado por un conductor que incurrió en la negligente práctica.  

Jessurun agradeció al grupo de medios GFR Media por respaldarlo en la iniciativa y al coescritor de la tirilla Aníbal Quiñones.  

“La parte de ustedes fue bien importante para el éxito de la tirilla. Por eso estoy bien agradecido”, señaló. 

El plan de concienciación además de las tirillas integró publicaciones en formato noticioso que destacaban la ironía de que el niño fue impactado mientras cruzaba la calle de su vecindario para llevar la mencionada carta a un buzón de correos.

La serie completa trajo como resultado que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley para aumentar de $50 a $250 la multa por textear mientras se conduce un vehículo de motor.  

Todavía falta por premiarse la categoría de Prensa, en la que “Pepito” y sus creativos también compiten. 

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, que se extiende durante siete días, premia la excelencia de aquellos que trabajan en áreas de comunicación creativa, publicidad y temas relacionados. El mismo concluye este viernes, 24 de junio.