“Y tu awela, ¿aónde ejtá?”

Esa frase, que no se oía  hace casi 15 años por televisión, retumbó ayer en Día a día, de Telemundo, con el regreso del personaje “Pirulo el Colorao”, de Raymond Arrieta. Aunque había tenido apariciones mínimas anteriormente, en la emisión de ayer, martes, el pícaro bailarín tuvo casi todo un segmento para él solito.

 “Lo hicimos para refrescar el programa. ‘Pirulo’ regresará el Día de las Madres, el Día de los Enamorados, en Navidad… en momentos especiales”, anunció el artista en una breve entrevista telefónica con Primera Hora.

 El cómico personaje se hizo muy famoso durante las emisiones del desaparecido programa nocturno ¡Qué vacilón!, de Wapa, durante los años 90, y luego en El Show de Raymond, también por ese canal, durante el primer lustro de la década pasada.

 “Pirulo” es un intérprete de bomba y plena a quien le encanta animar al público y ponerlo a bailar y gozar con esos ritmos autóctonos. Además, tiene su lado de poeta, pues conoce un particular repertorio de poesía popular puertorriqueña.

 “‘El Colorao’ nació de que yo vi un grafiti en Loíza que decía ‘Pirulo’ y dije: ‘¡Qué nombre raro; está bueno para un personaje! Para cuando eso, yo estaba en la Universidad (del Sagrado Corazón) y (el plenero) Billy Van se pasaba en las Justas (Intercolegiales de la LAI), tú sabes, vacilando. Entonces, mezclé a Billy Van con este personaje del grafiti, le puse todo rojo, la ropa roja, el pelo rojo… y nació ‘Pirulo el Colorao’”, narró Raymond Arrieta al recordar los orígenes de uno de sus “bebés” creativos.

 El comediante aclaró que el retorno de este folclórico individuo no tiene nada que ver con el nuevo programa que tendrá por Telemundo y del que todavía no puede ofrecer más información.

 “En el show nuevo no salen los personajes, aunque sí pudieran estar una que otra vez, pero no es la prioridad. Uno nunca sabe qué sorpresa nos puedan dar los personajes, pero ese espacio lo queremos aprovechar para hacer otras cosas”, resaltó el también intérprete de “Plinia”, “Trompetilla” y “Marisol”, entre otros.

 Por otro lado, Arrieta comunicó que le está dando duro a su entrenamiento físico en el gimnasio, en preparación para la sexta caminata benéfica “Da vida con Raymond”, pautada para dentro de tres meses. Este evento tiene como objetivo levantar fondos para los pacientes de cáncer del Hospital Oncológico, en Río Piedras. Los detalles de la actividad se irán revelando poco a poco en Día a día, anticipó Raymond.