Fueron muchos los que quedaron decepcionados de que el tema “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, no ganara en ninguna de las tres categorías en las que estuvo nominado en la edición 60 de los premios Grammy, celebrados anoche en el Madison Square Garden de Nueva York.

El éxito musical, que ha roto récords de ventas y reproducciones en múltiples plataformas de Internet, compitió en grabación del año, canción del año y mejor actuación latina dúo/grupo. Pero a pesar de ser el tema que el año pasado puso al mundo a bailar, se quedó corto de votos y no logró el ansiado gramófono dorado. En cambio, sí lo obtuvieron René Pérez, quien se alzó con el Grammy en la categoría mejor álbum rock, urbano o alternativo latino, y Lin-Manuel Miranda, quien obtuvo uno por su composición para la película animada “Moana”.

Relacionadas

Pero, ¿por qué no ganó “Despacito”? El periodista Javier Santiago, quien hace 20 años es miembro activo de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS), así como de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), y quien vota tanto en los Grammy como en los Grammy Latinos, esboza varias razones. La primera es que, por lo general, los miembros de NARAS (que son miles y están alrededor del mundo) votan por producciones o temas anglosajonas. De hecho, en la historia de los premios Grammy, nunca un tema en español ha ganado canción del año.  

“Si estás compitiendo en el Grammy anglosajón, la mayoría de la gente que vota su interés es hacia dentro de la industria anglosajona. ‘Despacito’ se coló como se han colado dos o tres latinos o de otras nacionalidades, pero básicamente tienes que ver que llegó más lejos de lo que nadie hubiese esperado y no es por degradarlo, lo que pasa es que el grueso de los votantes no va a estar tan pegado de ‘Despacito’. Tampoco en la Academia se tiende a votar por la canción más popular, ni de mayor difusión ni de mayor venta, y eso tienen que considerarlo mucho porque la gente se confunde con ese detalle”, explicó Santiago.

El también director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular indicó que el mero hecho de que el tema estuviera nominado en tres de las categorías principales de estos premios ya es un gran logro, pues esos encasillados son lo que más inscripciones reciben. Dijo, a modo de ejemplo, que la categoría de canción del año puede tener fácilmente 800 temas para evaluar.

“Cuando se dice que la nominación nada más es un premio, que es como haber ganado el premio, lo es porque es así”, afirmó.  “A mí me sorprendió (las nominaciones de ‘Despacito’), porque podía entender que estuvieran en la categoría latina dentro del Grammy anglosajón, pero que estuvieran en las categorías de arriba, en las grandes… Es bien difícil colar un disco ahí y lo lograron no en una, sino en tres categorías. Ellos estaban en ese top y el haber tenido una participación musical y que cantaran en español, de verdad se ganaron el Grammy. No lo tienen físicamente, pero lo ganaron”, agregó.

En cuanto a la victoria de René Pérez dijo que era de esperarse, pues su primer disco como solista ha tenido gran respaldo a nivel internacional. Señaló que periódicos como el New York Times lo destacó como uno de los mejores discos del año pasado, así como la revista Billboard, y que eso tiene un impacto en los votantes.  Además, de que la producción es “sólida”, opinó.

“Los que aquí son incrédulos del trabajo de Residente que miren cómo internacionalmente lo están apoyando, defendiendo y endosando”, sostuvo, toda vez que celebró también el Grammy otorgado a Lin-Manuel Miranda, quien ya había ganado en el pasado por el musical “In the Heights” (2009) y por “Hamilton” (2016).