El cantante de salsa Gilberto Santa Rosa; el presidente de Uruguay, José Mújica, y el de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron distinguidos hoy en Nueva York con los premios South-South, con los que se reconoció sus contribuciones para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Este premio reconoce la labor de la música para unificar e influir positivamente en la gente, y es también un incentivo para los líderes políticos que lo reciben, para que sigan haciendo lo que han hecho bien hasta ahora y tengan un compromiso grande", explicó a Efe el puertorriqueño Santa Rosa antes de la ceremonia en la que le entregaron su galardón.

Los premios South-South distinguieron, en esta su segunda edición, a 16 mandatarios de África, Asia, Sudamérica y Centroamérica, entre los que figuraban el presidente de Uruguay, Mújica, y el de Panamá, Martinelli, así como a personalidades del mundo de la cultura que han contribuido al desarrollo de las nuevas tecnologías y del turismo sostenible.

De este modo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, la Misión Permanente de Antigua y Barbuda y South-South News, organizadores de los premios, quisieron resaltar cómo "las tecnologías de la información pueden resultar estratégicas para acelerar el desarrollo en los países del Sur".

En este sentido, incidieron en el importante papel que pueden jugar la tecnología digital aplicada a la política y el turismo sostenible para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya consecución está fijada para 2015.

"Un gobierno digital puede ayudarnos a hacer el servicio público y las administraciones más eficientes y transparentes. Y, por ello, nos puede ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien estuvo presente en la entrega de premios.

A Martinelli, quien no acudió personalmente a recibir el galardón, se le otorgó el premio South-South en la categoría de Desarrollo de un Gobierno digital, a causa de sus esfuerzos por expandir el uso de internet y la telefonía móvil en Panamá, uno de los países de Centroamérica donde esta tecnología se ha implantado con más fuerza.

Una prueba de este compromiso es el propósito del gobierno de suministrar acceso gratuito a internet a todos sus ciudadanos para 2015, como parte de un Plan de Modernización.

Otro de los premiados en la categoría de Gobierno Digital fue Mújica, quien tampoco asistió a la ceremonia de entrega, y quien fue reconocido por las iniciativas puestas en marcha por el gobierno de Uruguay encaminadas a generalizar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, por ejemplo, facilitando un ordenador portátil a todos los alumnos matriculados en las escuelas públicas.

Santa Rosa, quien dijo sentirse "muy honrado", recibió el premio por los logros artísticos obtenidos a lo largo de toda su carrera, en la que se ha hecho merecedor de un Grammy en cinco ocasiones.

"La música no es sólo entretenimiento, sino que también sirve para inspirar, ya que muchos artistas venimos desde abajo y conseguimos nuestros logros, y eso inspira a la gente y es vital", apuntó el puertorriqueño, quien cantó durante la ceremonia de entrega de los premios.

Otros de los galardonados fueron la Miss Universo de 2011, la angoleña Leila Lopes, por su contribución al turismo sostenible, o el presidente de HNA Group, Chen Feng, por su labor filantrópica.