WASHINGTON.-  Docenas de emails y comentarios dirigidos al Intituto Smithsoniano indican que el público está dividido en torno a una exhibición de la colección de arte de Bill Cosby, que el museo ha seguido avalando pese a que el comediante admitió que obtuvo metacualona para mujeres con las que quería tener relaciones sexuales.

El Smithsonian había recibido hasta ayer 35 correos electrónicos sobre la muestra sólo en julio, la vasta mayoría exigiendo que el Museo Nacional de Arte Africano cierre la muestra "Conversations". La exposición, prevista hasta enero, incluye la colección de arte afroamericano de Cosby y otras piezas de arte africano. Algunos le agradecieron al Smithsonian por mantener abierta la exhibición.

Relacionadas

En un libro de comentarios en el museo, sin embargo, los visitantes han dejado mensajes mayormente positivos a lo largo de 74 páginas.

"Arte es arte. Esto es algo digno de ver", escribió un visitante que firmó MC. "Me complace que el Smithsonian tuvo las agallas de mantener la colección de Cosby. ¡Bravo!".

Los comentarios enviados por correo electrónico van desde quejas políticas hasta preguntas de visitantes iracundos sobre por qué el museo ha seguido presentando la colección de Cosby. Uno calificó la muestra como "triste y patética" mientras que otro la llamó "repugnante". Unos pocos amenazaron con boicotear al complejo de museos, cancelar sus membresías o no donarles más dinero.

"El seguir exhibiendo cualquier obra de arte de, por o a través de Bill Cosby muestra la postura del Instituto Smithsoniano hacia las mujeres", escribió una persona. "No apoyaremos más al Smithsonian".

Los nombres de aquellos que enviaron sus comentarios vía email fueron eliminados como una condición para que The Associated Press publicara sus mensajes. El Smithsonian recibió algunos comentarios antes de julio pero no los difundió.

Los mensajes comenzaron a llegar luego que el Smithsonian dijo a la AP en una historia publicada el 12 de julio por qué mantenía la exhibición, financiada por Cosby y su esposa Camille. El museo ha dicho que la muestra "es fundamentalmente sobre las obras de arte y los artistas que las crearon, no sobre sus dueños o coleccionistas".

La institución también recibió comentarios tras publicar un descargo de responsabilidad en Internet y en el museo en el que dice que no aprueba el presunto comportamiento de Cosby.

Expertos del museo y estudiosos han dicho que cancelar la exposición minaría la integridad de la curaduría y la libertad académica detrás de su creación. El Smithsonian ha sido señalado de censura en el pasado por haber cambiado exhibiciones bajo presión.

Numerosos mensajes dejados en el libro de comentarios indican que muchos visitantes hacen una distinción entre el arte y la personalidad que coleccionó las obras.

"Gracias por defender la decisión de exhibir y mostrar esta extraordinaria colección", escribió un visitante. "Debemos recordar que el verdadero hombre detrás de esta colección es el (académico de arte) David Driskell. Cosby sólo firmó los cheques".

Driskell asesoró a los Cosby en la construcción de su colección de arte a lo largo de varias décadas. La colección incluye muchas pinturas y esculturas de importantes artistas afroestadounidenses, la mayoría nunca antes exhibidas al público.

En el museo de arte el miércoles, muchos jóvenes recorrieron sus galerías con campamentos o grupos estudiantiles, al parecer ajenos a la controversia.

El amante del arte George Bierlin, un hombre retirado de Palm Beach Gardens, Florida, que pasa parte del año en el sur de Maryland, se sentó para apreciar con calma algunas colchas y otras obras de la familia Cosby. Dijo que quería verlas antes de un posible cierre, que considera que sería "la máxima capitulación a lo políticamente correcto".

"Para mí, si uno no puede separar el arte del coleccionista y el artista, por Dios, supongo que nunca debería ver una película de Roman Polanski", dijo en referencia al cineasta que se declaró culpable de haber tenido relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977.

Ellen Bierlin, su esposa, estuvo de acuerdo. Dijo que la controversia de Cosby no tiene nada que ver con las notables obras de arte que el público no había podido ver antes.

"Una cosa no tiene nada que ver con la otra", expresó. "No estoy de acuerdo con lo que hizo, pero eso es aquello y esto es esto".