La querida Cuca Gómez, recordada “emprendedora” de la televisión puertorriqueña cuya frase “yo lo fabrico, yo lo uso y yo se lo recomiendo” hizo reír a tantos en los años 80, dejó su retiro en Australia ayer para acompañar a la presentadora de televisión Byankah Sobá en la noche del lanzamiento oficial de su primer libro, Hay mucha flaca fea en el atrio central de The Mall of San Juan.

El público comenzó a hacer fila desde antes de las 6:00 p.m. Personas entrevistadas aseguraron estar intrigadas con el libro, sobre todo por su provocador título. También estaban las fanáticas de Sobá, como María Luisa Colón, quien emocionada le dirigió a la telerreportera el siguiente mensaje: “Byankah, ¡te admiro como mujer!”. 

Y no faltaron las admiradoras del copresentador de la noche, Jaime Mayol. Verlo era la ilusión de Lidiette Sánchez, de 21 años. La joven no sabía quién era Cuca Gómez, pero su madre sí.

“Me gustaba el ‘¡waaaoo!’. ¡De eso me acuerdo!”, comentó entre risas Lissette Ortiz refiriéndose al final se la frase ícono del personaje.

Hubo concenso en el público sobre la prolongada ausencia de la personalidad creada por Otilio Warrington. 

“¡Qué vuelva!” era la exclamación constante.

Lina Gutiérrez y su madre, Lina Sandoval, fueron dos de las que llegaron intrigadas por el título del libro de Sobá porque ellas son delgadas y en principio les chocó. Cuando se les preguntó su parecer sobre el regreso del recordado personaje, esto fue lo que dijo Gutiérrez: “Qué vuelva, que hace falta”.

Colón, por su parte, fue más directa. “Que vuelva, porque su comedia era sana, no como lo que hay por ahí ahora”.

Sin embargo, es un misterio el futuro artístico de Cuca y de su creador, quien no estuvo disponible para entrevista. Ella hizo entrada al escenario a eso de las 7:20 p.m. en medio de aplausos para toparse con “¡las cívicas!” que la esperaban entre la audiencia, con sus pamelas, como en los tiempos de gloria de la diva.

Cuca contó que lleva tiempo radicada en Australia y desde allá vino a petición de su amiga Byankah para servir como maestra de ceremonias del evento, que fue uno muy concurrido y ameno. La acompañaron en tarima Mayol, Lizmarie Quintana y Silverio Pérez, quienes leyeron segmentos del libro autobiográfico.

Sobre el libro, Cuca aclaró que la línea no es la de ofender. “Aquí no se está insultando a nadie, no se está vejando a nadie. Si nos miramos al espejo no hay mujeres feas; todas las mujeres somos bellas”, afirmó.

Aunque dejó entrever con picardía que ella es lo es más que las demás.

“Yo me miro al espejo y digo: ¡Dios mío! ¡Cuánta belleza junta!”.

Sobá, quien era y celebrada desde primera fila por su madre, Myrtha Osorio, se presentó ante el público pasadas las 8:00 p.m. Centró su saludo en celebrar la igualdad entre mujeres y hombres, pero sobre todo entre mujeres, y aclaró que su libro “no se trata de la revancha de las gordas”.

“Se trata de aceptación. Si no nos vemos como iguales entre nosotras, ¿cómo vamos a exigir que haya un cambio en la sociedad?”, cuestionó.

Byankah Sobá (david.villafane@gfrmedia.com)
Byankah Sobá (david.villafane@gfrmedia.com)