El convicto rapero David Sánchez Badillo, mejor conocido como Tempo, fue trasladado recientemente a la Institución Correccional Federal de Miami (FCI Miami), una cárcel de mínima seguridad, para continuar extinguiendo su  condena reducida a 14 años.

Tempo, quien fue encarcelado en octubre de 2002 junto al fallecido productor Francisco Muriel Castillo “Buda”, seguirá cumpliendo la condena en la institución  localizada en el suroeste del condado Dade, a unas 30 millas del centro de la ciudad, informó la agencia de relaciones públicas Ojo Creativo.

Sánchez Badillo y Muriel Castillo fueron enjuiciados juntos, pero el  último fue hallado inocente  por un jurado en el 2004, mientras que Tempo, quien siempre reclamó ser inocente, resultó culpable y sentenciado a 24 años de cárcel.

El reconocido exponente del rap en español y reggaetón comenzará una nueva etapa luego de que  el pasado 28 de abril el juez federal Daniel Domínguez redujera su condena por cargos de narcotráfico, de 24 a 14 años.

Tempo fue trasladado a Puerto Rico el pasado  marzo para  una vista evidenciaria en la que su nuevo abogado,  Rafael Castro-Lang, se proponía probar la alegada  ineficiencia de su anterior  asesor legal, Richard D. Dhansol. No obstante, en vez de una vista se llevó a cabo una reunión entre las partes, tras la cual  la fiscalía  recomendó al Juez la reducción de sentencia luego de que aceptara  su participación en una conspiración para distribuir drogas en el Residencial Lirios del Sur en Ponce.

Según la nueva sentencia, Tempo debería salir de la cárcel el  7 de abril de 2015, pero en  el 2013 será  elegible para un hogar de transición o un programa de arresto domiciliario que le permitiría  trabajar mientras extingue sus últimos meses de sentencia.

El artista deberá primero completar satisfactoriamente un programa de 500 horas de educación y rehabilitación de drogas que le reduciría un año adicional a su pena. Además,  deberá cumplir otras 500 horas de labor social en los residenciales públicos de Puerto Rico, iniciativa propuesta por el propio artista, y cumplir 10 años en probatoria.

Su agencia informó que ya existen planes  para el lanzamiento de su nueva producción, que se titulará Tempo-Éxitos II, y para emprender en una gira de conciertos en los Estados Unidos y Latinoamérica, tan pronto sea liberado.