Son 813 millas y más de $7 millones en recaudados las que resumen los nueve años del evento “Da Vida caminando con Raymond Arrieta”.

Pero más que cifras, se trata de números que se traducen en alivio, rehabilitación y hasta la salvación de muchos pacientes de cáncer que a través de este logro han podido ver un cambio en sus vidas.

Entre constantes esfuerzos por contener las lágrimas, el comediante Raymond Arrieta hizo el anuncio formal en las instalaciones de Telemundo sobre la que representará su décima caminata, y el cierre de un ciclo que comenzó en 2009 para ayudar de esta manera al Hospital Oncológico.

“Siempre he dicho que los pacientes del Hospital Oncológico me han salvado a mí, que me mantengo entrenado”, dijo en conferencia de prensa ante la presencia de voluntarios, personal de la Policía de Puerto Rico, del Cuerpo de Bomberos, entre tantos otros. “Jamás pensé que a los 53 años iba a estar así. Me mantienen en buen estado de salud. Pero ya tengo que parar. Tengo que parar porque mi familia (rompe en llanto) me lo ha pedido”, confesó, provocando fuertes aplausos.

“Mi papá, mi mamá, mi hija, mi esposa y mi hijo lo han sufrido mucho. Me dicen ‘papi es que tú te metes mucha presión’, no el día de la caminata, me meto mucha presión 6, 7 meses antes, y después voy cargando las experiencias de la caminata 6, 7 meses después. Sigo con ese sufrimiento aquí. Se me hace tan difícil sacarlo, sufro mucho”.

Sin embargo, el artista también fue enfático en aclarar que, si bien no se han establecido las alternativas, seguirá apoyando al hospital a través de otros métodos. 

La décima caminata la dedicará al locutor Billy Fourquet, quien falleció el pasado 3 de mayo a sus 57 años víctima de cáncer en el hígado.

Este año la ruta, comenzará el 30 de mayo desde los predios de Telemundo, San Juan, culminará el 7 de junio con una fiesta de pueblo en Ponce, con la finalidad de cumplir con 83 millas recorridas. También, abarcará los pueblos de Guaynabo, Caguas, Cayey, Aibonito, Coamo y Juana Díaz. 

La banda Black Guayaba estuvo a cargo del tema del evento, “Nunca vamos a parar”.

Hasta 2017, Da vida ha logrado recaudar $7,770,466.53. El año pasado a través del evento se lograron $1,240,421 en recaudos.

Los interesados en donar pueden hacerlo a través del Banco Santander con la cuenta #3004870858 o accediendo a la página www.ligacancerpr.org.

A paso firme

En un aparte con Primera Hora, el también presentador reveló que como parte del entrenamiento, ha logrado rebajar unas 22 libras. “Estoy pesando ahora 175 (libras), a ver si llego a 173”.

Confesó que, precisamente, una de las dificultades con las que se encuentra cada año, es que “antes rebajaba más rápido (ríe). Empecé a los 43 años, tengo 53. Pero me encuentro bien ahora”.

Arrieta expresó lo que vislumbra como uno de los aspectos más difíciles de manejar de esta próxima experiencia. “Lo fuerte es bregar con lo emocional, eso va a ser lo fuerte de esta caminata”, reveló al hacer referencia no solo a las emociones que llegan con los testimonios que se encuentra en el camino, sino también al decirle adiós a un evento que ha marcado en gran medida su vida. “Es durísimo”, enfatizó. “Eso es parte del sufrimiento que uno lleva". “Tengo tantos recuerdos en mi mente, tantas historias”.  

También se manifestó sorprendido ante la muerte del locutor Billy Fourquet, con quien tuvo oportunidad de trabajar en la radio. “Lo tuvo mucho tiempo callado, sufriéndolo en silencio, y eso me sorprendió”, dijo consternado.