Durante todo el día de hoy, desde las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. se está llevando a cabo en el Colegio de Abogados, en Miramar, el velatorio de quien en vida fuera la primera actriz de la escena nacional, Iris Martínez. La actividad va a finalizar con una misa de cuerpo presente, a las 8:00 p.m.

Desde temprano, están llegando al Colegio de Abogados a rendirle honor a la actriz compañeros actores, representantes de su pueblo de Vieques y de admiradores de ésta.

Todo el tiempo hay una guardia de honor junto a su féretro, el cual se encuentra abierto y tiene la bandera de Puerto Rico sobre éste. En el fondo, se destacan tres banderas, la del Partido Independentista Puertorriqueño, la de Puerto Rico y la Viequense.

El actor y cantante Ramón Saldaña ha estado con su guitarra dedicándole canciones a Martínez, la poeta Magaly Quiñones recitó el poema “Matemática del deseo”, y diferentes personas han estado en el podio contando anécdotas sobre la vida de Martínez.

José Martínez, quien era el tutor legal de Iris Martínez, explicó que la actriz siempre fue una luchadora por la independencia de Puerto Rico. “Pensé que éste (Colegio de Abogados) era el mejor lugar para celebrar su vida. Están llegando amigos de la clase teatral, su fanaticada viequense y gente del pueblo que se acuerda del legado de ella”, sostuvo el exdirector del Programa de las Artes Escénicas Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña.  

En la primera ronda de la guardia de honor estuvieron Juan González Bonilla, director y actor dramaturgo; el actor Rafi Cruzado; Anamín Santiago, presidenta del Colegio de Actores, el doctor Edgar Quiles, vocal de la Junta de Directores del Colegio de Actores, Samuel Otero, vicepresidente del Colegio de Actores y representantes de Vieques.  Además, han confirmado que estarán haciendo guardia el actor Joffre Pérez, Johanna Rosaly, Camille Carrión, Enid Cadilla y Cordelia González entre otros.

La veterana actriz Iris Martínez  murió el martes pasado, 7 de marzo, en el Hogar Casa Primavera a las 5:00 a.m., a los 92 años.