Caguas.- El juez Daniel López González, aprobó reducir de $340,000 a $55,000 la fianza global impuesta al cuatrista Eligio “Prodigio” Claudio, capturado en enero pasado en Florida.

El arresto de Claudio, quien lució desconsolado durante la audiencia, se produjo casi cinco meses después de que fuera declarado prófugo al no comparecer a sus citas judiciales por casos de fraude y apropiación ilegal presentados en septiembre de 2014.

A pesar de la reducción de fianza, el músico no quedará libre de inmediato, confirmó fuera de sala su abogado Paquito Rivera Rivera.

“El tribunal, luego de sopesar todas las circunstancias y escuchar nuestra súplica, le rebajó la fianza a $55,000, sin derecho al 10%”, expuso el abogado.

Relacionadas

Además, explicó que “Los fiadores fueron sumamente lenientes con nosotros y llegaron a bajar la fianza hasta el 8%. De todos modos son $4,400 que los padres tienen que pagar”, explicó el abogado.

“El juez también impuso la condición de “lockdown”, lo que significa que además de fiado estará 24 horas en una residencia”, agregó.

Durante la vista se conoció que la residencia de sus padres no es apta para estos fines, debido a que no cuenta con la instalación telefónica que requiere el sistema de supervisión electrónica, conocido como grillete.

Sin embargo, la defensa ofreció como segunda opción la casa de la expareja de Claudio, ubicada en una urbanización de Bayamón y que tendrá que ser evaluada por la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) antes de que se autorice a Prodigio salir bajo fianza.

Anegado en llanto

Desde que alguaciles trajeron a Claudio a la sala 304 del Centro Juidicial de Caguas, esposado y con el uniforme de preso, afloraron las lágrimas al observar cómo sus ancianos padres sollozaban en la primera banca del juzgado.

“La súplica que hacemos al tribunal es que le permita a los familiares comprar una fianza para que él pueda salir y defenderse en todos los cargos y, en segundo lugar, porque entendemos que las imposiciones no guardan proporción con los cargos”, fue el argumento principal de la defensa.

“Por todas las denuncias, las cantidades reclamadas aquí (Caguas) y en Guayama suman $14,110, pero aquí hay un ciudadano encarcelado con una fianza de casi de $350,000”, expuso Rivera Rivera.

“Eso es porque no podían dar con su paradero”, interrumpió el juez.

Además, el togado le cuestionó al licenciado Rivera Rivera por qué no presentaba prueba sobre los seis criterios que contiene la Regla 218 de procedimiento criminal en torno a la fijación de la cuantía de fianza.

“No estamos oyendo (prueba) sobre los seis criterios. Lo económico es uno de los seis”, advirtió el togado, luego de escuchar los testimonios de María Socorro Díaz y Eligio Claudio, progenitores del artista y quienes insistieron en no tener los medios para prestar la fianza impuesta.

En su testimonio, Díaz insistió en que mantiene buena comunicación con su hijo, pero que se había “enterado por la prensa” de que tenía problemas con la ley y no indagó en los pormenores ni le preguntó sobre los casos.

“¿Y usted sabía dónde estaba su hijo?”, preguntó el juez directamente a la testigo, quien replicó que sabía que estaba en el estado de Florida, pero no exactamente dónde.

Más adelante, trascendió que Claudio pernoctaba en la casa de una tía en Florida y que su padre le había pedido que viniera a Puerto Rico a enfrentar sus cargos.

“Sí, hablé con él. Le dije que viniera. Y él dijo que iba a venir”, declaró Eligio Claudio, padre. 

“Están más que claros los nexos que tiene esta persona en Estados Unidos y en Puerto Rico. Aun así, esta persona trató de ser contactada por muchas personas y no pudo serlo para que compareciera. Esa información es corroborada por el informe de la OSAJ, que no recomienda una fianza por esta oficina. Entendemos que deben mantenerse las condiciones de la fianza”, pidió, por su parte, el fiscal Nelson Pérez.

Cuando el juez se disponía a emitir su decisión, Prodigio preguntó, con la voz cortada: “¿Puedo hablar? Es que no he podido hablar”.

El togado le respondió que para eso estaba su abogado y procedió a enumerar las condiciones para la rebaja de fianza.

“El tribunal va a modificar la fianza a $5,000 en cada cargo, con un total de $55,000 sin derecho al beneficio del 10%”, manifestó el juez López González, quien además ordenó la entrega del pasaporte del imputado.

“Necesito suficiente garantía económica de que si se evadiera podamos absorber los costos de volverlo a traer a la jurisdicción”, reiteró ante la petición de la defensa para que accediera a una rebaja mayor.

Claudio deberá comparecer el próximo 23 de febrero al Tribunal de Caguas y al próximo día al de Guayama, para comenzar a encarar los cargos por fraude y apropiación ilegal.