Con amor hay respeto, hay unión, hay fuerza y todo eso se sintió esta noche, cuando cientos de personas recordaron a las vidas perdidas en la masacre de Orlando, en especial a los 23 puertorriqueños que aquella noche del 12 de junio bailaban entre ellos.

“Amor es amor” fue el lema de este evento de recordación en Bahía Urbana conducido por Rafael Lenin López y Alexandra Malagón. De inicio a fin fue conmovedor honrar las memorias de tantos seres jóvenes que se encontraban buscando y cumpliendo sueños.

Los mensajes de recordación comenzaron con el locutor Jorge Pabón “El Molusco”, quien habló en memoria de cuatro de los fallecidos.

Advirtiendo que estaba allí como puertorriqueño, padre, hijo, “como un ser humano que se estremeció con esta tragedia”, Pabón recordó a Ángel Candelario, Javier Jorge Reyes, Edward Sotomayor y Enrique Ríos. Mientras los describía, imágenes de cada uno se proyectaban en el fondo de la tarima.

Sonya Cortés honró la memoria de Luis Daniel Conde, Luis Daniel Wilson León y Franky Jimmy De Jesús. Lo hizo retando sus emociones para no llorar, aunque no lo pudo evitar mientras compartía cualidades y valores que describían a las víctimas.

“La homofobia tiene que terminar, porque por algún lado estaba dentro del corazón de la persona que hizo esto”, sentenció la presentadora.

Los mensajes fueron intercalados con actos musicales. Hermes y Ale Croatto los iniciaron con la interpretación del tema “Yo habito una tierra luz”, tan conocido en la voz de su padre y abuelo, respectivamente, el trovador Tony Croatto.

Yizette Cifredo y Víctor Santiago recordaron a Leroy Valentín Fernández, Luis Omar Ocasio Capo, Martín Benítez Torres y Peter Omy González.

En la medida en que se revelaban datos sobre cada una de las vidas perdidas, se escuchaban expresiones del público, la mayoría de sorpresa –“Wow”, lamentaban- ante los sueños que fueron tronchados por Oscar Mateen.

“Ante tantos crímenes de odio, por favor, apliquemos la ley del amor”, puntualizó Cifredo, al tiempo que su esposo solicitó a los presentes abrazar a la persona que tuvieran al lado, lo que ocurrió de inmediato.

El público, conformado por niños, niñas, hombres y mujeres, mantuvo siempre una actitud solemne. Un grupo cercano a la tarima ondeaba banderines con los colores del arco iris, representativos de la comunidad LGBTT, cuyo portavoz Pedro Julio Serrano estuvo presente.

La cantante Yaire interpretó “No me rendiré” y el joven Andrew Caro estrenó la composición que dedicó a las víctimas, “Tú solo querías bailar”.

Deddie Romero introdujo su tributo con un llamado “a tratar de erradicar totalmente la burla” contra las personas con diversas orientaciones sexuales. La locutora habló por el descanso eterno de Xavier Emmanuel Serrano, Anthony Luis Laureano, Brenda Lee Marquez y Jean Carlos Méndez.

Pedro Telemaco, en tanto, recordó a Yilmary Rodríguez, Amanda Alvear, Jean Carlos Nieves y Rodolfo Ayala. “Dejemos atrás los prejuicios”, subrayó el actor para dar paso a una de las participaciones más sublimes de la noche.

La soprano Hilda Ramos emocionó con la interpretación del tema “The Prayer” acompañada de Ángel “Cuquito” Peña.

Denise Quiñones se unió con la canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez, “Rabo de nube”, junto a su amigo Luis Rodríguez en la guitarra.

Para la cantante Gisselle fue notablemente doloroso honrar a los puertorriqueños que perdieron la vida en tal repudiable acto. Lloró casi sin poder hablar. “Quiero hablar malo y no puedo”, dijo. “Hoy al igual desde que tengo uso de razón estoy con ustedes”.

Seguido pidió “perdón porque me da mucha verguenza que existan seres que nos vean diferentes a otros, porque no es así, y no es real que Dios castigue a las personas que él creó así, porque Dios es bueno y Dios es amor”. La artista participará de un acto de recordación en la discoteca Pulse el 16 de julio.

El travesti Rudy Pérez se hizo sentir con “I Will Always Love You”, mientras el periodista puertorriqueño, radicado en Florida, David Rodríguez, honró a Jonathan Camuy, con quien coincidió en Telemundo en Orlando.

El mejor amigo de Camuy, Francisco Vergara, cantó lo que bien pudo ser el tema del evento, “En una sola voz”, cuyo mensaje de unión se afianzó cuando el joven pidió al público que activaran las luces de sus celulares y los movieran al ritmo.

La presentadora Saudy Rivera, con su hija Valentina, habló por Camuy, Stanley Almodóvar y por las otras 26 víctimas. Llamó al “respeto” e invitó a abrazarse entre todos y aplaudir a Dios.

La cantante Melina León dejó aparte su repertorio para compartir “algo diferente, que sea reflejado el poder de Dios y que todos salgan de aquí con paz y con fuerza”. Así cantó “Volver a verte”, de Marcela Gándara.

El sobreviviente de la masacre, el puertorriqueño César Ghigliotti, relató que se mudó a la ciudad de Orlando hace un mes y medio y aquella fatídica noche acudió a la discoteca a celebrar la vida de un amigo. Era parte de un grupo de seis personas, de las que sobrevivieron dos.

“Estas personas que murieron las veo como héroes porque hemos estado en el ojo del mundo entero y esto nos ayuda a abrir más puertas”, dijo reconociendo la presencia de sus familiares entre el público.

Otros artistas del país se expresaron a través de un vídeo en el que reafirmaron que “amor es amor” y “unidos somos más”. Ellos fueron Zuleyka Rivera, Gilberto Santa Rosa, Chayanne, Karla Monroig, Adamari López, Luis Fonsi y Olga Tañón.

El cierre de este emotivo encuentro no pudo ser más grande. La Voz Nacional, Lucecita Benítez, conmocionó con “Génesis”, una canción que, como dijo, nadie debe olvidar.

Para el momento se entregaron velas al público, lo que cargó de la escena de unión, de esperanza, en fin, de amor que era el lema de esta noche y ojalá de todos los días.