A los actores René Monclova y Claribel Medina se les hace muy difícil enumerar las cualidades que los enamoraron en el pasado y que, tras casi tres décadas, volvieron a captar su atención para retomar una relación sentimental.

Se les pregunta por separado y la repuesta es idéntica: el amor se mantuvo intacto. La pareja tuvo una relación en sus años universitarios. Luego, cada uno se casó y ambos matrimonios culminaron en divorcios.

Minutos antes de que ella llegara al encuentro con este diario, él había expresado que no podía decir en palabras qué le produce tanto amor por la actriz. “Es de esas cosas que uno trata de definir y no puede. No tengo la menor idea por qué la amo tanto. Te puedo decir que sí es una payasa y me río mucho con ella, la pasamos muy bien; sí me gusta físicamente, sí me vacilan sus labios, podría decir tantas cosas, pero qué me enamora de ella, no sé. La amo y punto”, reaccionó el actor.

Aunque no lo pueden pronunciar con facilidad, en sus miradas y caricias está todo dicho. Se les nota a simple vista el amor y el respeto que se tienen. “Para mí, es una bendición. No lo puedo expresar en palabras porque es amor”, dijo la actriz, al tiempo que Monclova comentó: “Dije la misma idiotez” y se mueren de la risa.

“La virtud maravillosa de esta relación es que nos divertimos tanto que en algún momento uno va a hacer una payasada que va a desarmar al otro. Es que tenemos la capacidad de mirarnos de otra manera, incluso en los silencios”, añadió la intérprete, quien reside desde hace 23 años en Argentina, a donde se trasladó junto a su ex esposo, el actor argentino Pablo Alarcón.

Mientras ella conversa, él no puede parar de sonreír, y de transmitir la alegría que le produce esta segunda oportunidad que les ha dado la vida. “A veces, la miro y le miro los ojos y rescato aquello que sentí en aquel momento, tal cual, en el mismo sitio. Me sorprende. Y me digo: ‘Esto es estar enamorado de verdad’. A mí se me había olvidado”, indicó el actor.

La actriz, recordada por telenovelas como La otra y La Isla, llegó el pasado 11 de enero a Puerto Rico. Tan pronto puso un pie en suelo boricua, ambos se fueron a disfrutar unos días en Vieques. En la Isla Nena hubo una gran reunión familiar, porque la actriz viajó con sus dos hijas, Antonella (21) y Maia Agostina (19). La artista también vino acompañada del novio de Maia, Luciano, y una amiga de su hija mayor, Fernanda. El comediante invitó además a sus cuatro hijos, Camila, Félix Eugenio, Mirna y Sara Elena.

su encuentro

La pareja se reencontró en un ensayo del musical ¡Don Goyito! a principios del año pasado. Él estaba en pleno ensayo cuando ella llegó en compañía de un amigo que hablaría con el director Gilberto Valenzuela.

“Jamás pensé que lo volvería a ver. Me fui hace 23 años. En el viaje que nos encontramos, venía con un ataque de nostalgia profunda. Quería estar sola en el mar y reencontrarme conmigo porque estaba perdida entre la mitad de mi vida en Puerto Rico y la mitad en Argentina. Las veces que viajé con mis hijas chiquitas lo vi por televisión”, dijo la animadora. El comediante, por su parte, confesó que nunca la buscó cuando ella visitaba la Isla porque “no quería aparecerme como un fantasma del pasado ni por curiosidad”.

“No sabía que estaba él y todo el elenco, que eran mis amigos. Abrí la puerta y lo veo en el medio actuando y dije: ‘Ah, diablo, hace cuántos años que no veo a este hombre’. Y fue el último que saludé porque no me atrevía a acercarme”, recordó la artista.

Monclova rememoró que continuó actuando en el ensayo porque no la reconoció de primera instancia hasta que escuchó su voz. Admitió que se paralizó hasta que se dieron un abrazo.

El intérprete de “Lolo Bond” reconoció que juntos han fantaseado con lo que pudo haber pasado. “Éramos muy chamacos y quizás no era el momento. Cada cual tenía que crecer aparte. Cometimos errores, un millón; que se cometerán otros, pero esos no. Hemos fantaseado, pero no es borrón y cuenta nueva, porque lo que nos pasó nos trajo aquí. Es valorizar lo que viene”, comentó.

“Llegué en un momento en que él necesitaba algo especial. Y nos unimos como la primera vez, por amor. Es la oportunidad de volver a amar con la pureza que el amor merece y uno es un afortunado realmente”, dijo la actriz sin contener la emoción que se reflejó en sus ojos aguados.

El trabajo los unirá

René Monclova y Claribel Medina son realistas. Ella conduce el programa de televisión Cuestión de peso y pronto grabará la telenovela –inspirada en la historia de ellos– Sos mi hombre, en Argentina. Él se mantiene activo en el teatro nacional.

Aunque los viajes forman parte de su agenda, la pareja tiene planes de coincidir en cuatro producciones teatrales en Puerto Rico. Esto “obligará” a la actriz a visitar la Isla con más frecuencia en el 2013. Entre los trabajos, ambos “sueñan” con protagonizar la obra Bypass, de Jacobo Morales. “Hasta que surja otra cosa, tenemos que seguir así obligatoriamente. No le puedo decir a ‘Clari’ que venga y abandone todo su trabajo allá y ella no me puede pedir lo mismo. Me encantaría tratar un tiempo allá, claro, pero el trabajo nos va a unir acá”, aseguró el actor.