Los mensajes que René Pérez lleva a través de sus canciones y de sus acciones en favor de la paz y de la educación, fueron reconocidos hoy en la prestigiosa convención internacional World Summit  of Nobel Peace Lauretes, que se lleva a cabo en Barcelona, España.

El ex vocalista de la banda puertorriqueña Calle 13 recibió el Peace Summit Award, que desde 1999 es otorgado a personalidades del mundo de la cultura y el entretenimiento que son activistas en favor de la paz y levantan conciencia sobre problemas sociales de actualidad. Figuras como Bono, Sean Penn,  Peter Gabriel, Annie Lennox, George Clooney, Sharon Stone y Don Cheadle, entre otras, han sido recipientes de este premio.

En su discurso de aceptación el conocido “Residente” abogó por la paz mundial, la educación gratuita y la liberación del preso político puertorriqueño Oscar López, según supo este diario.

Pendiente a primerahora.com para más detalles de este importante reconocimiento y la reacción de René Pérez al honor.

Lo que René Pérez defiende:

A continuación repasamos algunas de las acciones  y posturas sociales y políticas que le han ganado tanto admiradores como detractores al cantante puertorriqueño René Pérez Joglar.

*En 2005, al inicio de su carrera musical, Calle 13 lanzó la canción “Querido FBI” sobre el líder independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos apenas a unas pocas horas después de que fuera asesinado por el FBI. El tema se volvió viral y alcanzó la atención de la prensa local e internacional.

*En diciembre de ese mismo año fue invitado por el gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá para unirse a la campaña en contra de las balas al aire.

* En 2009 residente fue invitado para participar como animador junto a Nelly Furtado en los premios MTV Latinoamérica.  A lo largo de sus intervenciones, expresó su sentir y el de muchos ciudadanos latinoamericanos sobre diversos aspectos sociales y políticos de Latinoamérica, cambiándose varias veces sus controversiales camisetas que llevaban mensajes enviados por sus seguidores en Twitter. Fue en ese mismo foro que lanzó un epíteto contra el entonces gobernador Luis Fortuño por el despido masivo de empleados públicos.

*En abril de 2010 René se une a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que se encontraban en huelga, luchando por una mejor educación accesible. Los fue a visitar en sus campamentos, hizo público su apoyo, y días después marchó junto con ellos.

* En febrero de 2011 para sus tres presentaciones en el Luna Park de Buenos Aires, Argentina, Calle 13 pidió que en la entrada los asistentes donaran leche en polvo o materiales escolares para luego entregárselos a la gente necesitada.

*En  de mayo de 2011 la banda participó en el programa de Jimmy Kimmel en Estados Unidos, donde René llevó puesta una camiseta que leía Pa’l carajo la cuota, en alusión a la controversia que enfrentaron los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico por la cuota de $800 que les fue impuesta.55 Luego,  al quitarse la camiseta, llevaba dos mensajes escritos en su cuerpo: No al gasoducto, en referencia al proyecto de Vía Verde que impulsaba la administración del Gobernador) Luis Fortuño, para el uso de gas natural; y Patagonia sin represas, en contra del megaproyecto Hydroaysén en Chile.

*En noviembre de 2011 Calle 13 se unió a Unicef como portavoces en su campaña contra la trata y la explotación de jóvenes y niños. Como parte de este proyecto, grabaron un documental en colaboración con MTV Exit llamado “Esclavos invisibles” y donaron el tema “Prepárame la cena” del disco “Entren los que quieran”.

*En 2011 Calle 13 realizó un concierto en El Salvador donde las entradas fueron cobradas con paquetes de frijoles y arroz, destinados a los afectados por las intensas lluvias que azotaron durante dos semanas al país.

*Ese mismo año, en el Festival de Viña del Mar,  Residente llevaba escrito en su espalda “Fuerza Mapuche” y compartió en tarima con músicos chilenos a quienes no se le da el espacio en Chile.

*En abril de 2012 René  visitó al Presidente de Uruguay, José Mujica, para conversar sobre el estatus colonial de Puerto Rico y gestionar el apoyo latinoamericano para su descolonización.  La iniciativa nació cuando la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no incluyó a Puerto Rico debido a su condición colonial.

*El 25 de mayo de 2012 volvieron a intercambiar boletos por alimentos. Esta vez fue en Hermosillo, México, donde la entrada se cobraba con arroz y frijoles, logrando recaudar más de 20 mil kilos de estos alimentos, para las comunidades más pobres de Hermosillo.

*También en mayo de 2012 la banda participó en el evento Música Libre, en México, organizado para crear alerta sobre la trata de personas y también participó en el Festival Musical y Cultural de Defensa de Wirikuta, zona sagrada huichol que intenta ser explotada como mina.

*Al siguiente mes, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió a René en su despacho de la Casa Rosada para dialogar sobre el estatus colonial de Puerto Rico.

*También en junio de 2012, Residente acudió a la Escuela de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, para recibir el Premio Rodolfo Walsh, concedido a la agrupación puertorriqueña por su aporte a la comunicación y la cultura popular. A la salida de este evento, René visitó la Unidad 33 para mujeres en la cárcel de Los Hornos, esto en respuesta a una invitación que había recibido en su correo electrónico.

* En su disco “Multi Viral” (2014), René colaboró con el controversial periodista Julian Assange en su interés dedenunciar el espionaje y la violación de los derechos humanos que está cometiendo el gobierno de EEUU contra el mundo”.

*En febrero de 2014, René Pérez tuvo un encuentro informal con el gobernador Alejandro García Padilla en La Fortaleza, al que fue acompañando por dos jóvenes Jerald Contanzo, de la comunidad del Caño de Martín Peña y Jaylivan Díaz, de la Barriada Morales, de Caguas,  para exponerle las necesidades de sus barrios al primer mandatario de Puerto Rico.

*Ese mismo mes, Calle 13 ofreció un concierto gratuito frente a los portones principales de la Universidad de Puerto Rico, como referente a la necesidad e promover la educación como instrumento fundamental para el desarrollo de una mejor sociedad.

*En marzo de 2014 el cantante fue distinguido como visitante ilustre de Asunción por la Junta Municipal de la capital paraguaya en reconocimiento “a sugran sensibilidad con las causas sociales y en más de una ocasión pasó de las letras solidarias de sus canciones a su presencia fraterna junto a luchadores sociales y movimientos”. La declaración destaca también el “esfuerzo humanitario en pos de la gente más necesitada”.

*En 2014 durante un concierto en México Residente invitó a familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a subir al escenario e instó a los latinoamericanos a abrazar y luchar responsablemente por las causas sociales que la región demanda.

*En junio de 2014 Calle 13 fue reconocido por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el Concejo de la ciudad por ser “una plataforma para la justicia social y causas humanitarias” durante una recepción oficial con motivo del Desfile Nacional Puertorriqueño.

*En diciembre de 2014 durante el  concierto de Calle 13 en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, René aprovechó para invitar a la hija del prisionero político, Oscar López Rivera, a que dijera unas palabras frente al público puertorriqueño.

* En marzo 2015 René Pérez apoyó la marcha de estudiantes universitarios de instituciones privadas en Puerto Rico en contra del Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16%, que se llevó a cabo en El Capitolio. 

*Este año,  en el marco de la visita del Papa Francisco a Estados Unidos, René aprovechó para pedirle al máximo líder de la iglesia católica que pidiera en su reunión con el presidente Barack Obama la excarcelación del preso político Oscar López. En un mensaje grabado en China y publicado en su cuenta de Facebook, Pérez recordó que  López lleva 34 años en la cárcel.