Ricky Martin se sumó a las voces que han protestado la decisión del juez del Tribunal federal en Puerto Rico, Juan Pérez-Giménez con relación a la viabilidad y reconocimiento en la Isla de matrimonios entre parejas del mismo sexo. 

Pérez-Giménez emitió ayer una orden de que el caso Obergefell v. Hodges no aplica en la Isla por ser un territorio y no un estado. El caso responde a una demanda incoada por la abogada Ada Conde Vidal, su esposa Ivonne Álvarez y otros demandantes contra la secretaria de Salud, el Registro Demográfico y otras autoridades en la Isla para obtener el reconocimiento de su matrimonio oficiado en 2004 en Massachussetts.

Relacionadas

Según la determinación de Pérez-Giménez, el caso en cuestión sobre matrimonios del mismo sexo “no incorpora el derecho fundamental en cuestión para Puerto Rico a través de la decimocuarta enmienda (la igual protección bajo las leyes), ni invalidó el Artículo 68 (que define el matrimonio en el Código Civil de Puerto Rico)”. Por eso, dijo, la decisión del Supremo estadounidense no es aplicable en la Isla.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que continuará haciendo valer la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que permite y reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo.