Su nuevo llamado lo hizo hoy, en su segundo viaje humanitario a la Isla, esta vez a bordo de un avión de la compañía FedEx, que le facilitó el traslado de 155 mil libras de suministros que serían repartidos en la zona noroeste.

“Puerto Rico no estás solo”, fue una de sus primeras impresiones tras arribar a las 11:00 a.m., al aeropuerto Rafael Hernández, en compañía de su pareja, el artista plástico Jwan Yosef. Lo esperaban en la pista los alcaldes de los pueblos de Moca (José Avilés), Añasco (Jorge Estevez) y Aguadilla (Carlos Méndez), pueblos que recibirían directamente los artículos de primera necesidad.

Relacionadas

También se beneficiarían las personas afectadas en el pueblo de Isabela, cuyo alcalde, Carlos Delgado, no pudo estar presente por una reciente pérdida familiar. Los damnificados de Yabucoa recibieron la ayuda el pasado sábado.

“Normalmente el trabajo filantrópico se hace calladito, para que nadie sepa, pero yo no quiero, yo quiero el ruido, yo quiero que el mundo nos escuche y que sepa que estamos sufriendo y que vamos a seguir adelante, pero que estamos todavía en un momento de crisis”, afirmó el artista, que en su misión de ayuda cuenta con los directivos y voluntarios de la Fundación que lleva su nombre.

“Tenemos que seguir con la sonrisa, tenemos que estar positivos, tenemos que ver la luz al final del camino. Es bastante difícil, pero nosotros tenemos un espíritu guerrero”, destacó.

Este esfuerzo es producto del Fondo Humanitario que creó el cantante bajo la cuenta www.youcaring.com/rickymartin, que hasta ayer en la tarde había recaudado $2,919,597, y de las alianzas con firmas privadas, así como con el Banco de Alimentos.

Las ayudas en esta primera fase de un plan que a largo plazo incluirá construcción de viviendas incluyó alimentos enlatados, productos para la higiene personal, repelentes de mosquitos, medicamentos, leche, líquidos y ropa de cama.

“Aquí nadie duerme. Aquí estamos todos trabajando para Puerto Rico”, apuntó el intérprete, de 45 años. “Puerto Rico va a brillar más que nunca y esto por la unión de todos nosotros. No podemos contar con nadie más, tenemos que hacerlo nosotros. El sector privado, los líderes de cada pueblo, aquí estamos para sanar y para seguir sonriendo y para seguir brillando. El mundo está escuchando”.

Martin reconoció la aportación de la diáspora puertorriqueña en este proceso al aunar esfuerzos en favor de la Isla, en especial destacó las comunidades boricuas en Estados Unidos que “está más unida que nunca y tenemos almacenes llenos de cosas que van a viajar a Puerto Rico eventualmente”.

“Tenemos prácticamente un millón de libras de necesidades básicas para Puerto Rico”, dijo.

Bibiana Ferraiouli, directora ejecutiva de la Fundación Ricky Martin, detalló que trabajan de la mano con los líderes municipales para identificar las comunidades afectadas y con firmas privadas que igualmente están llevando un registro de las distintas necesidades.

Tales ayudas son parte de un plan a corto, mediano y largo plazo, que además de brindar las ayudas de primera necesidad, aspira a darle hogares a quienes quedaron sin techo. Para ello, la Fundación está en contacto con entidades como Habitat For Humanity, y otras que puedan colaborar con los materiales de construcción.

Los cerca de 30 maletines solares que Martin donó en conjunto con el actor Leonardo DiCaptrio llegarían al país en las próximas semanas para ser distribuidos por distintos puntos de la Isla.

Martin viajaría hoy mismo a la ciudad de Miami, donde mañana participará de una gala a beneficio de Puerto Rico.