A poco tiempo de que venza el término del presidente Barack Obama, el cantante puertorriqueño Ricky Martin le dirigió una carta a él y a un abogado de indultos del Departamento de Justicia estadounidense para que se libere de inmediato al preso político Oscar López Rivera.

En la carta dada a conocer hoy, aunque tiene fecha del pasado 22 de agosto, el artista declara que es “inconcebible” que López Rivera, quien desde el 1981 cumple una condena por conspiración sediciosa, permanezca encarcelado por un gobierno que a nivel mundial promueve la democracia y la protección de los derechos humanos.

Martin, quien abiertamente ha abrazado diversas causas en defensa de los derechos de las personas, dirigió la carta a Robert A. Zauzmer, abogado de indultos (Pardon Attorney) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con copia a la mano al presidente Obama.

“Este es un asunto de justicia social, humanidad y compasión. Es inconcebible que un mundo que rechaza el encarcelamiento político y que hace décadas se unió para lograr la extensa y fuerte lucha de la segregación y la libertad de Nelson Mandela (1918-2013), sea el mismo mundo que después de 35 años, aún mantiene prisionero a Oscar López”, cuestiona en la misiva enviada en exclusiva a GFR Media.

“Es inconcebible que la gran nación que dirige esfuerzos mundiales para promover la democracia y la protección de los derechos humanos, deniegue la libertad a Oscar López”, agrega el intérprete en su escrito.

Martin, quien a través de la fundación con su nombre lucha contra la trata, insta así al presidente Obama a encaminar el “regreso a casa” del defensor de la independencia, antes que abandone la Casa Blanca. El pasado martes fue electo el empresario Donald Trump como nuevo presidente.

La relacionista del astro del pop, Helga García, indicó que el retraso en la publicación de la carta respondió al deseo de Martin a dar un espacio para que fuera recibida y atendida, pero ante la proximidad del término de Obama, decidió darla a conocer.

“Estoy convencido de que Oscar merece regresar a casa.Oscar merece reunirse con los seres queridos para disfrutar estos años que le quedan de su familia y de su patria”, agrega. “Le exhorto a no retrasar el ejercicio de su poder constitucional para liberarlo. Oscar López no merece morir en una prisión federal aislado de la humanidad”.

Con este reclamo, la voz de “Asignatura pendiente” reitera el llamado que realizó en el 2013 durante la ceremonia de entrega de los Grammy Latino, cuando pidió desde el escenario “libertad y justicia para Oscar López”.

Actualmente el vocalista continúa su gira de conciertos “One World Tour” por Latinoamérica.