Ricky Martin y el gobernador Alejandro García Padilla visitaron los terrenos donde se construye el Centro Tau de la Fundación Ricky Martin (FRM) para conocer el alcance y desarrollo de la estructura que albergará el proyecto educativo en contra de la trata humana en Puerto Rico.

Acompañado por la primera dama Wilma Pastrana y su hijo Juan Pablo, el Primer Ejecutivo conversó con el artista puertorriqueño y su equipo de trabajo acerca del avance de la construcción, las expectativas sobre el inicio de operaciones y la importancia del plan humanitario para las próximas generaciones.

“De esto es lo que se trata la transformación del País. Este movimiento abolicionista aquí debe ser un punto de referencia para la transformación de un ícono negativo en uno positivo. Lo que ustedes hacen es un ejemplo para que el país se mire a sí mismo en el espejo y vea algo mucho mejor de lo que ha visto”, sostuvo a través de un comunicado de prensa García Padilla.

Por su parte, el astro boricua agradeció el respaldo y la presencia de la primera familia del país en el lugar como muestra de su compromiso y apoyo a la labor educativa en la Isla.

“Esto es de Puerto Rico para Puerto Rico. Empezamos aquí y luego queremos ir al centro de la isla. Luego nos vamos al Caribe y al resto de Latinoamérica si es posible, pero estas son nuestras raíces”, expresó el artista quien estuvo acompañado de la directora ejecutiva de la FRM, Bibiana Ferraiuoli y parte de la Junta de Directores de la organización.

Añadió que “no vamos a estar tranquilos hasta que no veamos este lugar lleno de niños. Queremos que lleguen aquí y no se quieran ir. Lo importante es que no estén en las calles”. 

Durante su mensaje de presupuesto en abril, García Padilla anunció la asignación de $1.5 millones, en un periodo de dos años, para ayudar a completar la construcción del Centro Tau. Actualmente el lugar se encuentra en su segunda etapa de desarrollo y se espera que para el primer trimestre del 2014 abra sus puertas.

“La trata humana es la nueva esclavitud. Tenemos que contribuir con los que se han enrollado las mangas y desprendido de lo que tienen, no de lo que les sobra, para atender este asunto”, dijo entonces, el Gobernador.

La visita del Primer Ejecutivo también contó con la participación del presidente del Banco de Desarrollo Económico, Joey Cancel Planas. En el encuentro estuvieron presentes, además, el director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, Dr. José Vargas Vidot; la presidenta de SER de Puerto Rico, Nilda Morales y la coordinadora de Nuestra Escuela en Loíza, Marivette Lanzó. El grupo de organizaciones sin fines de lucro creó una alianza para ofrecer servicios educativos en el Centro Tau relacionados a los derechos humanos, bellas artes, salubridad, recreación y servicio comunitario.

La FRM está comprometida a ofrecer servicios de educación contra la trata humana y la explotación infantil, una de las peores lacras en el mundo junto al narcotráfico y la venta de armas. A tales efectos, la organización fue galardonada con el Premio Comunitario de la Academia de Médicos de Familia de Puerto Rico. 

En el 2010 la Fundación publicó un estudio titulado ‘La trata de personas en Puerto Rico; un reto a la invisibilidad’. La investigación señala que más de 800 mil personas al año son víctimas del tráfico de humanos en la frontera de Estados Unidos. El 50 por ciento de ellos son niños. Una segunda fase de la investigación será publicada para fines del 2013.

Para información adicional acerca de la FRM puede escribir a rmf@rm-foundation.org o acceda a www.rickymartinfoundation.org.