Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Rico sabor a campo

Por Damaris Hernández Mercado 10/17/2016 |00:00 a.m.
Marta Marcano llegó desde Humacao para saborear la receta del chef Perichi, así como de la oferta musical en el Festival del Pollo. (Para GFR Media / Xavier García)  
La lluvia no impidió que la gente probara el arroz con pollo más grande de Puerto Rico.

Aibonito. El olor a cilantro, ajo y grandes cantidades de sofrito criollo vaticinaba que un suculento plato se cocinaba ayer a grandes proporciones en la plaza pública de este municipio. 

Desde las calles adyacentes hasta la plaza se percibía el rico olor que se produjo al mezclarse unas 350 libras de pollo y otras 200 de arroz para crear una receta que complació el paladar de 1,500 personas. Y es que en la tarde de ayer se cocinó el arroz con pollo más grande de la Isla, y quizás del mundo, en la octava edición del Festival del Pollo que se celebró este fin de semana en el pueblo de la montaña. 

Cientos de personas llegaron de diversos pueblos en busca de una de las delicias más sabrosas de nuestra mesa criolla. Al parecer, a ninguno le importó la lluvia y, con sombrilla en mano, esperaron la cocción de la receta. Otros, por su parte, optaron por pinchos de pollo, frituras y canastas de plátano rellenas también del protagonista del festival. 

El chef a cargo de la misión culinaria fue Alex Perichi, de la Hacienda Perichi en Cabo Rojo, quien por segundo año repite su receta de arroz pollo. Una enorme olla para la confección de este plato fue ubicaba debajo de una carpa blanca y, a eso de las 3:00 p.m., se inició la cocción del arroz. 

Perichi no estuvo solo en el proceso, los chefs Xavier Troche y Miguel Barea menearon las paletas de madera por dos horas, tiempo que estimó el experto de la cocina para que estuviera listo. Mientras los asistentes observaban atónitos el arroz que fue tapado con hojas de plátanos para que adquiriera ese gusto del campo similar al de los pasteles. 

El evento coincidió con la celebración de 60 años de pollos To-Ricos, empresa auspiciadora del festival. 

“El año pasado hicimos esta receta y fue mi primera vez. Puedo decir que a todo el mundo le gustó y volví este año. Mi receta queda granoso y con el sabor de arroz con pollo de verdad”, sostuvo el chef que es natural de Joyuda en Cabo Rojo. 


Entre los comensales que esperaban con ansias poder probar el arroz se encontraba el matrimonio de Ernesto Reyes y Elba Correa. La pareja asistió desde Juana Díaz en busca de saborear, aunque fuera una cucharadita de arroz. A Elba la receta de arroz con pollo nunca le queda, por lo que en su hogar no se come con frecuencia. 

“Mira que he tratado y hacer arroz con pollo es difícil. No todo el mundo lo sabe hacer. A veces queda amogollado y otras veces se quema. A mí no se me da”, indicó Elba, mientras su esposo comentó que “es que ella está loca por comer arroz con pollo y hace tiempo no come”. 

Otras que también asistieron al festival para saborear el plato criollo fueron Damaris Morales y Eliz Quiles de Ponce, quienes aprovecharon la corrida de motora que suelen hacer los domingos con sus respectivas parejas para llegar hasta Aibonito. Ambas expresaron que se quedarían hasta el final para degustar el arroz. 

Entretanto, Lucía Benítez de Barranquitas, expresó con satisfacción, y con plato en mano, que “el arroz está riquísimo”. El plato requería la donación de un dólar para la clase graduanda de la escuela Bonifacio Sánchez Jiménez en Aibonito. 

El festival, además, contó con una muestra variada de artesanías y la música estuvo a cargo de un encuentro de trovadores, los Hermanos Sanabria, Adalberto Santiago, Héctor Piche Pérez, Luisito Carrión y la orquesta Abran Paso.

Regresa a la portada

Tags

Aibonito