Familiares y figuras de la televisión llegaron al Ateneo de Puerto Rico para rendirle respetos a la veterana actriz Mercedes Sicardo Carderera, quien falleció a sus 90 años el pasado viernes en la noche.

Se trata del lugar donde la artista de origen español hizo su debut teatral en la Isla con la obra “El landó de seis caballos”.  

Sobre el féretro blanco abierto, un monitor transmitía imágenes de la amplia trayectoria de Sicardo, quien se instaló en suelo boricua en 1940, así como momentos personales que incluían imágenes de la boda con José “Chavito” Marrero, quien falleció en 2009 a sus 82 años.

Varios artistas rindieron guardia de honor, entre los que se incluyeron el actor y director Jacobo Morales, el director Gilberto Valenzuela, los actores Joffre Pérez y Ernesto Concepción, y las actrices Ivonne Goderich, Alba Nydia Díaz y Luz María Rondón.

“Tuve la oportunidad de conocerla desde los inicios porque comenzamos en épocas bastante parecidas”, expresó Jacobo Morales sobre Sicardo. “Yo empecé en estos menesteres en el ’49, cuando tenía 14 añitos, yo creo que desde antes del comienzo de la televisión, que fue en e; ‘54, tuve oportunidad de conocer a Mercedes, y trabajamos juntos en la radionovelas, en WKAQ”, recordó con nostalgia el actor. “Creo haber visto el debut teatral de Mercedes aquí (en el Ateneo), recuerdo el gran éxito, que cautivó a la gente, a la audiencia, con su presencia escénica. Era muy suelta, muy natural”.  

El director Gilberto Valenzuela resaltó que “era una de las actrices que trabajaba calladita. Era bueno trabajar con ella. Te transmitía paz”.

El artista Edgardo Huertas y amigo personal de la fallecida actriz se dirigió a los presentes resaltando sus atributos. “Siempre estuvo ligada a nuestro cariño y nuestro pueblo. Trabajamos mucho juntos. Fue exitosa como madre, como actriz, como esposa”, resaltó.

A su vez, el dramaturgo Roberto Ramos Perea resaltó “la búsqueda de la calidad, el compromiso y la solidaridad” que la caracterizó. “Por encima de las dificultades propias del oficio, Mercedes tenía una sonrisa”.

La primera actriz Alba Nydia Díaz resaltó a este medio que su primera obra de teatro junto a Sicardo fue en 1978, La casa de Bernarda Alba. ”Chavito y Mercedes eran mis padres en la actuación”, compartió. “Ella siempre estaba bien vestida, muy fina. Andaba en tacos todo el tiempo. Nunca estaba enojada”.  

Ernesto Concepción compartió que “ella irradiaba mucha paz, se proyectaba con elegancia. Era una mujer muy fina, sencilla, culta. Nunca la vi molesta”.

Sus hijos María Lourdes, José Luis y Ana María agradecieron el apoyo del pueblo y, emocionados, compartieron a este medio la dulzura que la caracterizaba a la artista, quien en sus últimos años padeció la condición del Alzheimer.

“Voy a extrañar sus abrazos, su fortaleza, su espíritu íntegro”, compartió María Lourdes, la mayor. 

Por su parte su hijo manifestó que “en realidad, hace 5 años que no está con nosotros, fue un proceso de adaptación”, haciendo referencia a los estragos de la enfermedad, diagnosticada hace una década. “Estoy triste pero complacido por su legado. Me enseñó a ver siempre el lado positivo de las cosas”, manifestó, además que confesar que el Alzheimer se acentuó a raíz de la muerte de su papá. 

La menor, la también actriz Ana María, resaltó entristecida “que extrañaré a una amiga, le contaba todo”.

El cuerpo será sepultado en la tarde de hoy en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, junto con los restos de José “Chavito” Marrero, que fueron exhumados precisamente hoy del Cementerio Buxeda, donde fue enterrado en 2009.