LONDRES— El baterista de los Beatles Ringo Starr y Barry Gibb, el más viejo y último superviviente de los hermanos que formaron el grupo pop de los Bee Gees, fueron nombrados caballeros por la monarquía británica.

Ambos forman parte de una lista de ciudadanos célebres que han sido seleccionados para recibir ese título real y otros premios.

La Oficina del Gabinete Británico publica una lista de las personas que reciben los honores por mérito, servicio o valentía dos veces al año: una justo antes de la Nochevieja y el sábado de junio cuando se celebra oficialmente el cumpleaños de la reina Isabel II.

La Lista de Honores de Año Nuevo fue hecha pública al anochecer del viernes. El proceso de selección comienza con las nominaciones de la ciudadanía, que primero son revisadas por un comité de especialistas y luego por un comité principal de honores.

Las nominaciones son enviadas al primer ministro antes de que la reina o altos miembros de la realeza otorguen los honores.

También formaron parte de la lista de honores de este año el escritor de literatura infantil Michael Morpurgo, celebrado por "War Horse", así como un político que luchó en vano para mantener a Gran Bretaña en la Unión Europea. También fueron incluidos reconocidos investigadores, voluntarios y actores.

Aunque el mundo lo conoce como Ringo Starr, baterista de una de las bandas más famosas en la historia de la música grabada, el futuro caballero aparece en la lista como Richard Starkey, un nativo de Liverpool, honrado por sus servicios a la música.

Starr no tuvo que pasar por los años más difíciles de los Beatles, cuando el grupo tuvo que luchar por dar un concierto para sobrevivir. Se unió a John Lennon, Paul McCartney y George Harrison justo antes de que la banda alcanzara el estrellato.

Starr encajó perfectamente en el enfoque de la banda, tocando con un estilo y una imaginación misteriosos mientras el grupo crecía musicalmente y se separaba de sus primeras influencias del rock estadounidense. Las partes de los tambores de Starr en "Ticket to Ride","Rain" y "Strawberry Fields Forever" son consideradas contribuciones magistrales a canciones eternas.

McCartney, quien cabildeó públicamente a favor de que Starr recibiera el título de caballero, lo felicitó el sábado. "Enormes felicitaciones Sir Ringo! Sir Richard Starkey tiene ahora un bonito anillo ¡El mejor baterista y el mejor amigo! X Paul", leyó el tuit.

Ambos son los únicos Beatles supervivientes. Lennon fue asesinado a tiros en 1980 y Harrison murió en 2001.

Antes de Starr, de 77 años, la reina británica distinguió como caballeros a los grandes rockeros McCartney, Mick Jagger, Elton John y Van Morrison ¿Podría ser que Keith Richards sea el siguiente?

Barry Gibb, el último miembro superviviente de los Bee Gees, dijo que dedicará su título de caballero a sus hermanos finados, los gemelos Robin Gibb, que murió en 2012, y Maurice Gibb, que murió en 2003.

"Quiero reconocer cuán responsables fueron mis hermanos para este honor", dijo Gibb, de 71 años. "Es tan suyo como mío." Gibb fue reconocido por sus servicios a la música y la caridad.

"Este es un momento de la vida que debe ser atesorado y nunca olvidado", dijo.

Los Bee Gees se formaron a finales de la década de 1950 y disfrutaron de dos períodos de éxito comercial: primero como una banda de pop influenciada por los Beatles y más tarde como líderes principales de la música disco de la década de 1970, particularmente en la banda sonora de la cinta "Saturday Night Fever" que alcanzó fama mundial.