NUEVA YORK.- Roselyn Sánchez se fue hace 20 años de Puerto Rico con una determinación que la llevó a alcanzar su sueño más anhelado. Y aunque la estrella de "Devious Maids" viaja a menudo a la isla para visitar a su familia y realizar obras benéficas, afirma que lo que más extraña es... "honestamente todo".

"A mi familia más que nada, porque mi papá, mi mamá, mis hermanos, todos están en la isla", dijo Sánchez en una entrevista reciente con The Associated Press. "Tengo amistades muy valiosas, me encanta la comida, tengo una casa muy linda en el Viejo San Juan... de verdad que extraño todo".

Relacionadas

La popular actriz y cantante volverá a sentir el calor de su tierra el domingo, aunque sea a distancia, cuando participe como Reina del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York.

"Estoy súper feliz", expresó vía telefónica desde Atlanta, donde graba la tercera temporada de la serie de Lifetime, una de las más exitosas de la cadena, que comenzó a transmitirse el 1 de junio. "A mí me encanta Nueva York. Yo siento que la comunidad puertorriqueña en Nueva York, que la gente de la isla llama el boricua 'nuyorican', tiene un sentido de patria impresionante y vive enamorada de su cultura. ... Va a ser muy linda para mí la experiencia de compartir con miles y miles de puertorriqueños".

Sánchez creció actuando, cantando y bailando, soñando con estar en Broadway. Dejó la universidad y se mudó a Nueva York, donde consiguió trabajo en la telenovela estadounidense "As the World Turns". En el 2001 un papel en la película "Rush Hour 2" le abrió nuevas puertas en el cine y la televisión. Sus créditos incluyen las cintas "Chasing Papi" y "The Game Plan" y las series "Without a Trace" y "Kojak", además de la exitosa comedia colombiana "Familia en venta", con la que debutó en su lengua materna en 2014.

En "Devious Maids", coproducida por Eva Longoria y que se transmite los lunes a las 9 pm (hora del este), Sánchez da vida a Carmen Luna, una sirvienta extremadamente ambiciosa que quiere ser cantante y que sale con un hombre casado que promete ayudarla. En la tercera temporada quien finalmente la ayuda termina siendo la esposa del amante.

"Ella sigue con esa locura de ser famosa y sigue en su romance con un hombre casado, sabe que está mal, se siente muy mal, tiene mucho deseo de que si algún día conoce a la esposa no la soporte pero lamentablemente le cae muy bien", adelantó entre risas. "Entonces es este dilema que uno dice, 'Oh my God, no puedo seguir engañándola a ella cuando es una persona tan buena conmigo'''.

"Esta temporada es la más cómica que tenemos", añadió. "Carmen Luna yo lo he dicho muchas veces que yo me la gozo en cantidades. A pesar de que yo como persona no estoy de acuerdo con muchas de sus decisiones, yo la siento muy simpática".

Sánchez, la única de su familia en el mundo artístico, dijo que sus seres queridos "están muy contentos y orgullosos" de sus triunfos aunque a veces les resulte un poco extraño.

¿Dudaron alguna vez? ¿Le dijeron que no se fuera?

"Mi papá se quedó un poquito desilusionado porque no acabé la universidad, me faltaba un año", recordó. "A él sí pues le hubiera gustado que yo le entregara un diploma como tal. Pero una vez que me fue bien, gracias a Dios, ya básicamente no le importa porque sabe que me gano la vida haciendo lo que me gusta".

Y lo que le gusta, además, incluye labores filantrópicas como la de la Fundación Caritas Alegres, que preside junto a Xioana Nieves en Puerto Rico y cuya misión es ayudar a niños y familias que necesitan un hogar, así como a niños enfermos a costear medicinas y tratamientos.

Su próximo evento será el desfile de moda infantil "PR Kids Couture Fashion", el 20 de junio en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Con la participación de ocho diseñadores de la isla (Gustavo Arango, Stella Nolasco, Lisa Thon, Lisa Capalli, Eclíptica, David Antonio y Diana Vázquez) y modelos que incluyen a su pequeña hija Sebella Rose (fruto de su matrimonio con el actor estadounidense Eric Winter), la iniciativa beneficiará a Jared Santos, quien padece un tipo de cáncer conocido como neuroblastoma y que actualmente recibe tratamiento en Orlando, Florida.

"Lleva dos años luchando y ha sido bien terrible para la familia. Es un evento dedicado a él, para levantar fondos para el niño para su tratamiento", dijo Sánchez, quien además se expresó contenta de que los médicos recientemente le hayan dado al niño luz verde para viajar a Puerto Rico y asistir al evento.

Sobre una posible segunda temporada de "Familia en venta", en la que compartió créditos con Christian Meier, Carlos Espejel y Angie Cepeda, no dudó en responder que a ella le "encantaría".

"Yo me muero por hacerlo porque para mí fue una experiencia surreal, lo que pasa es que como estoy con 'Devious Maids' mi tiempo disponible es bien limitado", explicó. "Y sabes que el elenco de 'Familia en venta' son todos 'working actors' (actores activos)... cada cual quiere hacerla, pero juntar al elenco completo en el momento en que yo estoy disponible ha sido imposible. Veremos a ver, ojalá si Dios quiere".