El cantante Rubén Blades urgió esta mañana al tribunal federal que cancelara su solicitud de juicio por jurado en el pleito interpuesto que incoó contra el empresario Robert Morgalo y que está en agenda para comenzar este 17 de mayo.

En un documento firmado por la abogada Pamela González Robinson, el cantante pidió al magistrado Justo Arenas, en cuya sala se ventilará el pleito, que no proceda a un juicio por jurado y permita que el caso se examine solo ante su consideración.

El juicio responde a una demanda sometida por Rubén Blades contra Robert Morgalo acusándolo por incumplimiento de contrato e incumplimiento de deberes fiduciarios, luego de que el empresario acusara al cantante por difamación.

Esta demanda se incoó en medio de la discusión legal del juicio por cobro de dinero presentado por Willie Colón contra el cantautor panameño y en el que reclamaba el pago de $100,000 por su participación en el concierto “Siembra... 25 años después”, que ambos artistas escenificaron en el estadio Hiram Bithorn, en el año 2003.

El creador de “Buscando América” estableció que no era responsable por la deuda y le atribuyó la responsabilidad al productor Robert Morgalo, quien aseguró haber cumplido con su parte y lo acusó de difamación.

En respuesta, Rubén Blades lo demandó.

La semana pasada, Robert Morgalo llegó a un acuerdo confidencial con Willie Colón que provocó que el famoso trombonista desistiera de continuar con la demanda contra su homólogo salsero.

Así las cosas, el juicio que inicia la próxima semana sólo examinará los diferendos entre Rubén Blades y el productor artístico.

El ex Ministro de Turismo de Panamá ha dicho que lo único que le interesa es “limpiar mi nombre” y que espera que el resultado del caso asigne las responsabilidades que correspondan, razón por la que el mes pasado solicitó un juicio por jurado.

“La única forma de demostrar (mi inocencia) es a través de una vista y por eso pedí un juicio por jurado. No tengo la menor duda de la honestidad del pueblo de Puerto Rico, así que yo me pongo en las manos de eso”, expresó el salsero el pasado 5 de abril a su salida del tribunal federal de San Juan.

Ahora, la petición de último minuto para que el pleito no sea mediante un jurado marca un giro dramático en la defensa del artista y, según algunos letrados consultados por Inter News Services (INS), levanta sospechas sobre la seguridad del artista de salir airoso.

“Esta petición refleja la ignorancia de la abogada que le representa y la pretensión del cantante de querer quitarle a la otra parte el derecho a un juicio por jurado. Además, es un poco necio de parte de la representación legal del artista que a una semana del caso quiera cambiar las condiciones del juicio, aunque la decisión del juez dependerá mucho de la respuesta de los abogados de la parte demandada”, dijo un experto en procesos judiciales en el foro federal.

Se espera que en el juicio desfile prueba que determine si en efecto Rubén Blades recibió la totalidad de los pagos acordados por participar en el concierto.

El también actor ha dicho que no cobró.