La nueva sensación del reguetón, el colombiano Maluma, se estrenó este sábado en los escenarios de Puerto Rico con un enérgico concierto en el que no faltaron invitados. El evento arrancó a las 9:30 de la noche, en la versión reducida en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Maluma supo cómo echarse al público en el bolsillo no solo desplegando sensualidad y carisma en el escenario, sino invitando a varios colegas que le acompañaron en esta primera cita. Alexis & Fido, Zion & Lennox, Noriel,  Jhun, Bryant Meyers, Bad Bunny, Jory, Ken-Y, J Álvarez y el galardonado Yandel le dieron la bienvenida oficial a Puerto Rico, uniéndose a él en varios temas.  

El artista de 22 años y quien cuenta con millones de fanáticos en las redes sociales, apareció en el escenario a las 9:40 de la noche vestido todo de blanco y con los gritos de su fanaticada que llenó el recinto. En un vistoso escenario, compuesto de cinco pantallas y luces láser, Maluma hizo de las suyas, cautivando al público desde el principio al cantar su éxito “Borro cassette”, que la audiencia, compuesta en su mayoría por jóvenes, cantó a todo pulmón.

Acompañado de un cuerpo de diez bailarines y cuatro músicos, el cantante de música urbana demostró desde el inicio su capacidad performática, cantando y bailando, como lo hizo en “Sin contrato”, que vocalizó en un momento sin ayuda de pistas. “¿Dónde están las mamasitas que le gusta la música del Pretty Boy?”, fue uno de los saludos iniciales del vocalista, haciendo delirar a las asistentes, quienes no pararon de gritar y tomarle fotografías.

“El perdedor”, “Vente pa acá”, así como “La curiosidad” continuaron la fiesta, en la que el artista también hizo muestra de sus dotes como rapero, luego que supuestamente alguien le enviara un mensaje desde Puerto Rico cuestionándole si podía hacerlo. “Estoy en el lugar donde nació lo que le da de comer a mi familia: La casa de reguetón”, manifestó para enseguida soltar varias líneas rítmicas veloces.

Los primeros invitados de la noche fueron el dúo Alexis & Fido, con quienes interpretó el tema “Imagínate”, seguido de Zion & Lennox con quienes cantó “Embriágame” y “Nuestro amor”.

“Ustedes no entienden, yo hacía fila en Colombia para comprar los boletos para ver a Zion y Lennox, y ahora estoy cantando con ellos”, narró Maluma, abrazando a los raperos puertorriqueños, quienes les dieron la bienvenida “a tu casa”.

Luego de esa inyección de energía, Maluma optó por un momento más íntimo y romántico con la audiencia al interpretar las baladas “Vuelo hacia el olvido” y “Tengo un amor”, para la que subió una joven del público al escenario a la que le “robó” un beso una vez concluyó el tema.

“Esto es un momento especial en mi vida porque siempre soñé con presentarme en Puerto Rico. En un futuro puedo contarle a mis hijos y nietos que a los 22 años me presenté en Choliseo”, manifestó.

La parte más bailable del concierto llegaría luego de hora y media de haber iniciado, cuando el artista volvió al escenario con un cambio de ropa -esta vez ataviado todo de negro- para interpretar “Temperatura”, “Chantaje” -para la que estrenó el vídeo que hizo con Shakira-, y “La bicicleta” que cantó acompañado por la pista de sus compatriotasCarlos Vives y Shakira.

Pero el segmento más pesado de la velada llegó con los temas de hip hop de alto contenido sexual, “4 Babys”, que cantó con Noriel, Jhun y Bryant Meyers, así como “1 polvo”, que hizo a dúo con Bad Bunny. La audiencia se encendió con estos temas, que cantó de principio a fin, gritando las líneas sin censuras.

Con Jory interpretó “Detrás de ti” y con Ken-Y “Como lo hacía”, canción con la que el evento regresó a la línea del reguetón más romántico. “Rico suave” la hizo con J Álvarez, quien permaneció en el escenario para luego cantar “Amor en práctica”, a la que también se unieron Ken-Y y Jory.

La falsa despedida llegó con el bailable “Carnaval”. Luego del ya esperado pedido del público, Maluma regresó a tarima, esta vez acompañado de Yandel, con quien vocalizó un remix del tema “El perdedor”, “Encantadora” y un medley de canciones populares de Wisin y Yandel, como “Rakata”.

Para concluir el concierto, Maluma volvió a interpretar “Borró cassette”, que el público nuevamente cantó a viva voz. “Gracias Puerto Rico, hasta la próxima. ¡Los amo puñ@%#*!”, concluyó Maluma, quien demostró que esta será la primera de muchas citas que tendrá en Puerto Rico, país que le regaló el género que ha hecho suyo con su talento y no solo por ser un “pretty boy”.

El concierto de Maluma, cuyo nombre verdadero es Juan Luis Londoño Arias, fue una producción de Paco López.