Quienes conocen u observan instituciones como SER de Puerto Rico a distancia, tienen una idea básica de lo que se trata: un centro de terapias y rehabilitación.

“Es mi casa”, afirmó Jazniel Oliveras, de 17 años, y oriundo de Bayamón. Desde su más lejano recuerdo, su vida ha estado ligada a la institución que esta noche, durante el Teletón donde sorpresivamente apareció el intérprete de trap Bad Bunny, logró recaudar $1,766,611, superando así la meta de $1.5 millones que se había cifrado.

“A mí me ha cambiado la vida, a mi familia, a los niños les ha cambiado la vida, los empleados nos han cambiado la vida, porque SER transforma vidas”, subrayó el fanático del baloncesto y el tenis, cuya condición es perlesía cerebral con diplejía espática.

Relacionadas

Con esa misma emoción se expresa Jean Paul Pérez Díaz, de 17 años, sobre el lugar a donde acudió desde los siete u ocho años para recibir terapia ocupacional, física y del habla debido a la perlesía cerebral con hemiparesia.

“(SER) me ayudó en la vida, a aceptar quien yo soy para enseñárselo a todo el mundo”, expresó el joven, que presentó las complicaciones de salud a partir de complicaciones en el embarazo de la madre.

Joangelie Durán Rosario tiene 27 años e igualmente llegó a las puertas de SER siendo muy niña. Ahora está próxima a graduarse de Derecho en la Universidad Interamericana y ni para sus estudios ni para su vida amorosa la osteogénesis imperfecta ha sido un obstáculo.

“Ha sido un amor sin límites, una relación sin barreras”, comentó del noviazgo que mantiene hace un año y tres meses con Avi Shariv, de Miami, a quien conoció por Internet.

El Teletón se salió esta noche del programa para recibir al intérprete urbano Bad Bunny, que, según dijo, quiso hacer un alto en sus vacaciones en la Isla para contribuir con una causa que ha seguido desde niño.

Vestido casual, con llamativos pantalones cortos, y las uñas pintadas de violeta, la voz de Chambea y Tú no metes cabra se acercó a los participantes de SER ubicados frente al escenario principal. Los saludó, los abrazó, los grabó con su propia cámara de vídeo, y a Jeremy Quiles le entregó un sobre para que lo entregara.

Bad Bunny donó $100,000 que de inmediato Nilda Morales, presidenta y CEO de SER de Puerto Rico, le agradeció por la oportunidad que representan las recaudaciones para el bienestar de los menores y adultos con discapacidades.

Esta edición del Teletón tuvo el objetivo de “subsanar” aquello que el huracán María imposibilitó, como distintas actividades y ventas de recaudación que regularmente realizan.

“En el Teletón nosotros reconocemos todo lo que vamos recaudando durante el año para que la gente sepa que llegaron las huellitas que compró, que llegó el torneo en el que participó, pero nada de eso lo pudimos hacer durante muchos meses”, puntualizó Morales.

Durante la emergencia que dejó el fenómeno natural, la organización pudo ofrecer servicios de terapias y rehabilitación por el otorgamiento de fondos privados, de instituciones sin fines de lucro, y “de individuos que confiaron en nosotros, como por ejemplo Marc Anthony (Somos una voz), nos dio para equipos de telemedicina, de telerehabilitación”.

Morales lamentó que aún no haya un proceso coherente y cohesivo para atender las necesidades de los pacientes con distintas discapacidades.

“Cuando te dan de alta no hay un referido directo, así que es cuando alguien se encuentra contigo y te dice, o cuando lo viste en televisión, o cuando lo lees en el periódico”, expuso la presidenta de SER sobre la poca información que se les brinda a los pacientes sobre los distintos servicios que están disponibles a través de SER u otros centros de terapias y rehabilitación.

“Si eres hospitalario, que tu personal, antes de dar el alta, cubran los seguros o no, exploren opciones y digan existe esto, existe esto otro”, indicó.

Algunos de los talentos a cargo de las transmisiones fueron Mónika Candelario, Aída Vázquez, Karla Monroig, Jorge Gelpí y Nuria Sebazco. Mientras, Pedro Capó, Melina León, LimiT 21 y Pirulo y la Tribu fueron parte de las presentaciones musicales.