Una de las Musas que decoran la plazoleta del Centro de Bellas Artes (CBA) de San Juan tiene una nueva línea en su cintura...

Se trata de la marca de lo que se presume que fue una sierra eléctrica o manual, como resultado de un acto de vandalismo a la escultura que representa la literatura.

El incidente ocurrió en la noche del jueves, según informó Ferdinand Álvarez, subgerente del Centro de Bellas Artes de San Juan. El ejecutivo indicó ayer, martes, que el miembro de seguridad asignado a ese turno no se percató del suceso.

Fue un empleado quien notificó el pasado viernes lo que aparenta haber sido un intento de robo, pues se trata de piezas trabajadas en bronce.

“Nosotros vamos a solicitarle a Bellas Artes que reclame y exija una investigación amplia, porque lamentablemente, aparentemente, hay demasiado interés de alguien atentando contra el arte en Puerto Rico y, por consiguiente, a mí simplemente un número de querella no me satisface”, declaró Mercedes Gómez, directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

La pieza es original de la escultora Annex Burgos.

El conjunto de las nueve piezas se desarrolló como parte del Proyecto de Arte Público en 2005 y pertenece al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

No obstante, el CBA es responsable de su conservación, por lo que en esta ocasión asumirán los gastos de restauración.

El valor de cada musa se estima en $35 mil, y la restauración de la representativa de la literatura debe estar cerca de los $10 mil.

Marilú Purcell, directora de artes plásticas del ICP, informó que el conservador de objetos tridimensionales de la agencia, César Piñeiro, ofrecerá hoy su recomendación para el arreglo de la obra.

Se pretende involucrar a la escultora en la reparación.

Las musas van a tener que gritar

Ante lo impensado que resulta este tipo de acto vandálico, la directora del ICP dijo que buscará medidas para proteger a las Musas más allá del guardia que fue asignado a velar del área.

“Voy a buscar todos los adelantos de la tecnología moderna para que la pieza cante, o timbre o haga algo cuando se aproxime alguien”, apuntó Gómez vía telefónica.

No es la primera ocasión en que ocurre un incidente de este tipo en las inmediaciones del CBA en Santurce.

Hace un tiempo, las esculturas de cangrejos del artista Avelino González sufrieron el robo de sus palancas o muelas.