Ayer fue un día de grandes alegrías y emociones en el área de Ventana al Mar, en Condado, donde se realizaron dos ceremonias para develar las nuevas estrellas del Paseo de la Fama de Puerto Rico.

Entrañables celebridades del país fueron reconocidas por sus aportaciones al quehacer artístico, deportivo y cultural, quedando inmortalizadas en esa franja de la capital que se ha vuelto un atractivo turístico.

En la mañana se develaron cuatro, las de nuestra primera Miss Universo, Marisol Malaret; la cantante Ednita Nazario, el productor Ángelo Medina y de manera póstuma, el actor Juano Hernández. Y en la tarde, se sumaron las de  Ramón Ayala, "Daddy Yankee"; el excampeón de boxeo Félix "Tito" Trinidad y la leyenda del béisbol boricua, Roberto Clemente, también en un homenaje póstumo.

De igual manera, Marisol Malaret ofreció su reconocimiento a “la luz de mis ojos”, su hija Sasha, que no pudo estar, y a sus dos “madres”, ya fallecidas, las dos estrellas que la “guían desde el firmamento”.

“No sería quien soy sin la crianza de mi madre y sin la crianza de mi tía madre. Sé que deben estar por ahí y a lo mejor en la noche, cuando salgan del cielo, verán la estrella. Gracias por haberme hecho quien soy”.

“Las primeras palabras que siempre voy a decir es que esto no hubiera sido posible sin la ayuda de mi esposa. A Miredys González te amo, de verdad que eres la persona más importante en mi vida”, dijo el reguetonero, cuya requetefamosa "Gasolina" se escuchaba desde antes de la ceremonia, ahogada por los gritos de seguidores que llegaron al lugar.

que inicia una gira mundial por “Despacito”, una de las canciones más pegadas en el mundo.

“Quiero decirle a Puerto Rico que no somos los únicos, que esto es a nivel mundial. No nos sintamos mal ni marginados porque el mundo entero está atravesando por grandes pruebas, pero nosotros como puertorriqueños tenemos que buscar el cambio internamente primero para tratar de impactar positivamente a nuestra Isla. Al que ha tomado la decisión de irse no los juzgamos porque vemos también la situación de los demás”, señaló Daddy Yankee al abordar la situación económica que atraviesa la Isla.

El artista urbano fue el último en dirigirse al público y develar su tarja, luego que hicieran lo propio Tito Trinidad y la familia de Clemente. 

En la ceremonia de la mañana,  Ednita agradeció a Dios por ser “el que me regaló el talento y yo no me he dedicado a otra cosa que no sea cantar, por eso mi vida es música y doy gracias porque a través de la música he tenido la oportunidad de ser parte de los demás, de llevar alegría, emoción, de servir de consuelo a tantas armas de personas que me han hecho el favor de escuchar mi música y asistir a mis conciertos”. Tras eso, recibió un prolongado abrazo de su esposo Luis Bonet.

“Imagínate, hemos caminado mucho en una vida de retos y dificultades, pero estamos aquí y estoy feliz de poder celebrar esto en familia porque ellos son todo para mí. Mis hermanos, mis sobrinas, son todo para mí”, dijo en un aparte quien dedicó su estrella a su hija Carolina Márquez, que no pudo estar presente por motivos de su trabajo.

Igualmente ocurrió con la Miss Universe 1970, cuya hija Sasha Stroman se perdió la ceremonia por compromisos laborales. Marisol también ofreció su reconocimiento a quien describió como “la luz de mis ojos”.

Vestida de impecable blanco, la también consignó la influencia de en su vida de su mamá y de su madre de crianza y tía (ambas fallecidas) y al pueblo de Puerto Rico.

“Esto es para la luz de mis ojos, le doy las gracias, a mi eslabón a la cordura, a la mejor hija del mundo que ha hecho todo por ser una buena hija”.

Mientras para Ángelo Medina, quien ha sido el manejador de Ednita, compartir el reconocimiento con ella fue lo mejor que le pudo haber pasado. De hecho, ambos mantuvieron sus manos entrelazadas durante todo el evento.

“Tener a mi lado a mi compañera de viaje es un privilegio. Tenemos muchas historias vividas de cerca… Quiero agradecer a mi padre (don Ángelo Medina), que fue mi inspiración, porque sin él no hubiera iniciado esta carrera”, expresó el productor, quien estuvo acompañado de su esposa Enid, su hijo mayor, Ángelo, y  amigos productores y colaboradores. 

La nieta de Juano Hernández,  Loraine Frances, llevó un mensaje de agradecimiento de parte de sus primos y otros nietos, Juan Carlos, Juan Diego y Juan José, que estuvieron presentes.

“Juano fue un pionero que logró éxito y fama en los escenarios de Broadway, en cinematografía y radio. Era una era de fuerte opresión, segregación, racismo y pobreza que atravesaba la nación americana. Así abrió brecha a los artistas latinos y negros, tanto en el teatro como en el cine. Sin el beneficio de una educación formal logró sobreponerse por su talento, tenacidad y su orgullo propio, logró que otros artistas  tuvieran papeles dignos. Nos sentimos sumamente orgullosos que en esta tierra donde Juano pasó sus últimos días se reconozca con esta estrella”.