La industria del entretenimiento en Puerto Rico continúa en una fase de incertidumbre, a pesar de los avances en la Ley 108 de descuentos a envejecientes y el resurgir de las producciones tras el desastre causado por el huracán María.

En una mesa redonda citada hoy por el Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico (Copep), se estableció que la presunta lentitud en los trámites en el Departamento de Hacienda; el sinsentido en el manejo de los requerimientos a quienes conforman la industria del entretenimiento, el desconocimiento por parte del personal que atiende los procesos y la poca o ninguna inspección de los eventos que se realizan fuera de ley, son los principales “obstáculos” del Gobierno para que los productores y los dueños de firmas de ventas de boletos alcancen la justicia que reclaman.

Uno de los principales escollos detallados por el presidente del Copep, Nelson Castro, la directora Ivonne Class y el director ejecutivo Juan Carlos Zapata se presenta con las renovaciones de las licencias para producir en la isla. Las licencias tienen una vigencia de 12 meses, pero no es hasta que se vence este plazo, que el Departamento de Hacienda les permite iniciar la renovación, por lo que llega un momento en que el productor queda descubierto para trabajar.

En busca de facilitar los procesos, la Junta de Directores del Colegio, junto con el presidente de Ticketera, Manny Morales, y el gerente general del Centro de Bellas Artes de San Juan, Jetppeht Pérez de Corcho, le peticionaron a la Secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes, que se apruebe el nuevo Reglamento del Promotor de Espectáculos Públicos y se cumpla con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme; que se agilicen los procedimientos en general; que se adiestre al personal de Rentas Internas de acuerdo a los servicios al productor; se integre personal adiestrado; se asigne una persona en representación de la alta gerencia que opera fuera del negociado de Impuesto al Consumo y se asigne personal para inspeccionar los eventos y productores que se realizan fuera de ley.

“Yo sé que nosotros no vendemos arroz ni habichuelas y eso es lo más importante, pero nosotros somos una industria que aporta al país”, apuntó la productora Ivonne Class, que por otro lado reconoció los cambios positivos que ha traído la enmienda a la Ley 113 al limitar los descuentos en el costo de boletos para los adultos mayores.

“Ha sido vital para que el teatro pueda funcionar hoy”, destacó Class.

Tímido resurgir

Al momento están operando 28 de los principales escenarios o “venues” de eventos públicos, de acuerdo a una estimado presentado por el Copep, y se han presentado 518 eventos versus 767 del año pasado. Esta cifra no incluye a Bellas Artes de San Juan que, según datos ofrecidos por el gerente general, ha duplicado la cantidad de eventos en sus salas. Regularmente se presentan entre 200 y 250 producciones, y para este año suman 460, indicó Pérez de Corcho.

El Copep, en tanto, ha reflejado una baja en su matrícula, con un total de 785 colegiados. Este año han tenido 145 renovaciones y 58 admisiones nuevas, mientras que en el 2017 tuvieron 244 y 66, respectivamente.

Esta baja la atribuyeron a los altibajos en la industria y la emigración de productores.